Informe de abril 

La AIE prevé una menor demanda de crudo por los confinamientos en China

La Agencia Internacional de la Energía cree que el déficit entre oferta y demanda no se agravará en exceso a pesar de la interrupción del suministro de petróleo ruso.

Petróleo en España
Petróleo en España
L.I.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha recortado su previsión de la demanda global de petróleo para 2022 ante los confinamientos en China por la Covid. Estas menores expectativas cree que permitirá que la caída del suministro de petróleo ruso no agrave el déficit entre oferta y demanda, a lo que también ayudará los aumentos en la producción de otros países. 

"Las nuevas y severas medidas de confinamiento en medio del aumento de los casos de Covid en China han llevado a una revisión a la baja de nuestras expectativas sobre la demanda mundial de petróleo", destaca la IEA en su informe mensual de abril publicado este jueves. En concreto, prevé que el consumo de crudo a nivel global se sitúe en 99,4 millones de barriles al día en 2022, 260 millones de barriles menos que la previsión del mes anterior y 1,9 millones más que el total consumido en 2021. En la rebaja de las previsiones también influye una demanda más débil de lo esperado en los países de la OCDE a principios de año, en particular en Estados Unidos. 

Por el lado de la oferta, la AIE -que reúne a la mayor parte de los países desarrollados miembros de la OCDE- pone el acento en que la producción y las exportaciones de petróleo ruso continúan disminuyendo, en el contexto de la guerra en Ucrania y de las sanciones que le han impuesto o que planean los occidentales. Reconoce que algunos compradores, sobre todo en Asia, están aprovechando la situación para captar crudo ruso con descuentos significativos. Pero subraya que no hay signos de que se estén incrementando las cantidades importadas por China, donde la Covid ha reducido la actividad de sus refinerías y la demanda de petróleo.

Según sus cálculos, la producción rusa a comienzos de abril ya ha bajado en unos 700.000 barriles diarios. Además, se espera que en total caiga en 1,5 millones en el mes de abril y a partir de mayo se acelerará la caída en 3 millones de barriles al día. 

A pesar de la interrupción del suministro de petróleo ruso, "las menores expectativas de demanda, los aumentos constantes de la producción de los miembros de la OPEP+ junto con los EEUU y otros países que no pertenecen a la OPEP+, y las liberaciones masivas de existencias de los países miembros de la AIE deberían evitar que se desarrolle un fuerte déficit", afirman desde la Agencia Internacional de la Energía.

La oferta mundial de petróleo aumentó en marzo en 450.000 barriles al día, hasta los 99,1 millones. El incremento fue liderado por los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+). 

La agencia critica de forma mesurada, como lo viene haciendo desde hace semanas, el análisis del mercado que ha hecho la OPEP con sus socios (y el primero de ellos Rusia) sobre el hecho de que no hay escasez de aprovisionamiento. Así califica de "modesto" el incremento de producción anunciado por la alianza OPEP+ para el mes de mayo, tras recordar que en marzo la subida fue de solo 40.000 barriles diarios, "lejos por debajo" de los 400.000 que se habían planeado y 1,5 millones inferior al que era su objetivo.

Mostrar comentarios