4.000 millones de euros

Air France-KLM baja en bolsa tras su ampliación de capital y su alianza china

El grupo de aerolíneas emitirá nuevas acciones por 1.000 millones de euros, respaldada por China Eastern Airlines, y canjeará un préstamo de 3.000 millones de Francia por bonos convertibles.

Avión De Air France
Air France-KLM se recapitaliza para aguantar la crisis del Covid-19
AIR FRANCE - Archivo

La aerolínea francoholandesa Air France-KLM ampliará su asociación estratégica con China Eastern Airlines, accionista del grupo, con una nueva alianza comercial y colaboración extendida en los servicios en tierra, catering o mantenimiento de aviones. Ambas compañías son socias históricas de código compartido desde 2000 en la ruta París-Shanghai, y desde 2017 el grupo chino es accionista de Air France-KLM.

El refuerzo de esta alianza, comunicado este martes, se produce en pleno lanzamiento de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros de nuevas acciones a razón de 4,84 euros cada una. Las acciones de Air France-KLM retroceden un 4% en bolsa, hasta 5,1 euros, debido al descuento de esta venta de acciones que dará más poder al Estado y al citado grupo chino.

China Eastern Airlines es uno de los accionistas que aportará dinero a esta operación. Adicionalmente, Air France ha anunciado la conversión de un préstamo directo del Estado francés de 3.000 millones de euros dispuesto a bonos convertibles. Francia se comprometió además a participar en la ampliación de capital manteniendo su participación por debajo del 30% del capital. Cubrirá más de 600 millones a este destino. China Eastern Airlines tiene la intención de invertir 168 millones hasta alcanzar el 10% del grupo.

En cambio, el Estado holandés, que posee el 14% del capital social, ha informado al grupo que no suscribirá este aumento de capital. La estadounidense Delta Airlines, que posee el 8,8% del capital social, tampoco acudirá y se diluirá en el accionariado tras la inyección de nuevas acciones.

La actual emisión de acciones forma parte de un plan de recapitalización de 4.000 millones de euros entre la ampliación y la conversión de préstamos anunciada la semana pasada. Es la última medida del grupo de aerolíneas para apuntalar las finanzas después de más de un año de Covid-19 con paralizaciones de viajes y grandes pérdidas para el sector. 

Mostrar comentarios