Air France-KLM cae en bolsa tras elegir a Benjamin Smith como director general

  • Asume el liderazgo en sustitución de Janaillac, que dimitió el pasado 4 de mayo después de que su propuesta de mejora salarial no fuera apoyada
Benjamin Smith, nuevo director general de Air France-KLM
Benjamin Smith, nuevo director general de Air France-KLM

El Consejo de Administración de Air France-KLM nombró el jueves al número dos de la aerolínea Air Canada, el canadiense Benjamin Smith, director general del grupo, cargo al que se incorporará como muy tarde el próximo 30 de septiembre.

Smith, de 46 años, asume el liderazgo en sustitución de Jean-Marc Janaillac, que dimitió el pasado 4 de mayo después de que su propuesta de mejora salarial no fuera apoyada en una consulta realizada a sus trabajadores para acabar con las huelgas que habían afectado a la compañía en los últimos meses.

La noticia no ha gustado al mercado. La aerolínea francesa se sitúa como uno de los títulos más bajistas de la bolsa francesa al caer en torno a un 3,5% en el parqué, situándose su precio en los 8,726 euros por acción. Por tanto, Air France-KLM corrige tras marcar máximos el pasado mes de marzo. 

Hasta su llegada, Anne-Marie Couderc ejercerá la presidencia no ejecutiva y el comité de dirección colegial también mantendrá sus funciones interinas, indicó el grupo en un comunicado, según el cual el Consejo de Administración decidirá "cuanto antes" cómo se llevará a cabo la presidencia no ejecutiva.

La separación de la presidencia y de la dirección general era deseada tanto por el Estado francés, principal accionista con el 14,3%, como por Delta Air Lines y China Eastern, que poseen cada uno el 8,8%. El diario económico 'Les Échos' indicó que Smith percibirá un salario de unos 3,3 millones de euros anuales, el triple que el de su predecesor. Su nombramiento pone fin a tres meses y medio de tensión, pero no ha sido bien recibido por los sindicatos.

"¿Entregarle las llaves de AF (Air France) a un americano?", se preguntó este martes en Twitter Philippe Evain, presidente de SNPL, el principal sindicato de pilotos de Air France, cuando los medios habían filtrado ya su nombre. Uno de sus objetivos prioritarios será restablecer la calma entre los trabajadores, cuyas huelgas en la primavera le costaron a Air France más de 335 millones de euros. Los pilotos siguen reclamando un aumento del salario de 5,1 % y amenazan con una nueva a partir de septiembre a falta de negociaciones.

'Les Échos' añadió que los de KLM lanzaron esta semana un ultimátum a su dirección y advirtieron de que pasarán a la ofensiva si este viernes no se les ofrece una respuesta sobre la mejora de sus salarios y condiciones laborales. "Deseo ganarme la confianza y el respeto de los equipos de Air France-KLM para que trabajemos y tengamos éxito juntos en esta industria fuertemente competitiva y en muy rápida evolución", apuntó hoy Smith.

La renovación de la flota, la inversión en nuevas tecnologías, el desarrollo de la filial de bajo coste Transavia o posibles adquisiciones para mantener su peso en el mercado son otros retos de Smith, que según la prensa francesa se incorporará en septiembre. Su nominación ha recibido el visto bueno del Ejecutivo francés, que en boca de su ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, destacó que es "un gran profesional del transporte aéreo, cuya trayectoria refleja un conocimiento profundo del sector a escala internacional y grandes cualidades de gestión".

Mostrar comentarios