Similar tamaño 

Airbnb vs. DoorDash: el gigante 'tech' eclipsa la OPV de comida a domicilio

Dependiendo el rango de precios, la plataforma de alquiler vacacional podría alcanzar los 34.800 millones de dólares y la de entrega de comida a domicilio los 32.000 millones. 

DoorDash
Airbnb vs. DoorDash: el gigante 'tech' eclipsa la OPV de comida a domicilio
DoorDash

Airbnb ha acaparado la atención de los inversores. La próxima semana se producirá uno de los desembarcos bursátiles más esperados del año ya que este jueves la plataforma tecnológica de alquiler vacacional debutará en Wall Street. Lo hará con una valoración que, según el rango de precios al que debute, podría alcanzar hasta los 34.800 millones de dólares (28.600 millones de euros). De hecho, la compañía prevé conseguir alrededor de 2.600 millones con su desembarco al parqué estadounidense. 

La máxima atención inversora y mediática la acapara Airbnb pero justo un día antes, el miércoles, se produce otro desembarco de un tamaño muy similar. La compañía de entrega de comida a domicilio DoorDash debutará en Wall Street y lo hará con una capitalización que, dependiendo el rango de precios fijados, podría superar al gigante 'tech'. ¿El motivo? Si saliera en la parte alta de la horquilla, su tamaño sería de unos 32.000 millones de dólares. 

Estas dos salidas son llamativas ya que ponen a prueba los dos escenarios contrapuestos que ha provocado el impacto de la pandemia. Por un lado, está Airbnb que ha sufrido sus consecuencias y que, con la llegada de la posible vacuna, dejará atrás el golpe en sus cuentas. Por otro, DoorDash ha visto impulsada su actividad debido al boom que han experimentado los pedidos de comida. Por ejemplo, si miramos los resultados empresariales de ambas se aprecia como la primera ha perdido 696 millones de dólares tras caer sus ingresos desde los 3.696 a los 2.518 millones en los nueve primeros meses del año mientras que la segunda multiplicó por más de dos veces su facturación tras alcanzar los 1.900 millones (frente a los 885 millones) y redujo sus pérdidas de los 667 millones a los 149 millones en dicho periodo de tiempo. 

DoorDash es un completo desconocido para casi cualquier ciudadano de nuestro país pero en Estados Unidos su servicio de entregas de comida a domicilio se ha convertido en bastante popular. La compañía, que rivaliza con Uber Eats o Grubhub, está presente en multitud de ciudades de Estados Unidos y surgió ante la necesidad de poner en contacto a los restaurantes con los clientes debido a que pocas compañías ofrecían este servicio, a excepción de la ciudad de Nueva York, que acaparaba la mayor atención. De hecho, no solo está presente en EEUU sino también en otros países como  Canadá o Australia. 

La empresa, que comenzó a operar el 12 de enero de 2013, ha logrado un notable crecimiento desde que su primer cliente pidiera, a través de su pagina web, un 'pad thai' (plato salteado en wok a base de tallarines) de gambas y unos rollitos de primavera en un restaurante tailandés ubicado en el estado de California. Desde entonces, la compañía ha conectado a más de 390.000 comercios con alrededor de 18 millones de consumidores y un millón de 'Dashers', sus repartidores, gracias a su plataforma logística. De hecho, ha sobrepasado la cifra de 900 millones de pedidos completados y ha experimentado un gran boom por la Covid-19. 

La compañía es 'líder' en Estados Unidos con una cuota de mercado sobre el 50%. Su inmediato perseguidor, Uber Eats, acapara un 26% mientras que Grubhub tiene un 16%. Esta posición ha variado en los últimos tres años ya que DoorDash, anteriormente, solo tenía un 17% y lo ha logrado en detrimento de la tercera, que ha perdido su hegemonía tras ostentar un 39% en enero de 2018. Por su parte, el porcentaje de Uber apenas ha variado ya que solo se ha incrementado un punto porcentual. 

Estos serán los desembarcos en Wall Street más llamativos pero, como es habitual en el parqué estadounidense, se producirán muchos más. Por ejemplo, el miércoles debutarán compañías como C3.ai, proveedor de software de inteligencia artificial para empresas; u Oriental Culture Holding, dedicado al comercio online de objetos de coleccionistas y obras de arte, mientras que el jueves lo hará el software de publicidad online para la industria editorial y publicitaria Pubmatic y el viernes será el turno para la biotecnológica Certara

Mostrar comentarios