Airbus celebra en bolsa el megapedido de China... y la zancadilla a su rival Boeing

El Airbus A400M es una de las aeronaves de transporte militar más avanzadas del mundo (Foto: Airbus)
El Airbus A400M es una de las aeronaves de transporte militar más avanzadas del mundo (Foto: Airbus)

En la negociación comercial entre China y Estados Unidos cada gesto cuenta. El último, ha beneficiado de rebote al consorcio europeo Airbus, que está celebrando en bolsa la adquisición por parte de China de 300 aviones por valor de 30.000 millones de dólares (unos 26.500 millones de euros). La historia de este 'megapedido' tiene mucha miga, puesto que antes quien suministraba estos aparatos a la empresa pública que los ha adquirido era la estadounidense Boeing

La noticia ha convertido a Airbus en la compañía más alcista dentro del Euro Stoxx 50, la media comunitaria, con un avance del 2,4% hasta 116,80 euros, que pasaría desapercibido de no ser porque es de lejos la empresa que más tira dentro del índice en una jornada de 'esperar a ver' en los mercados europeos. 

En concreto, ha sido la empresa pública China Aviation Supplies Holding Company (CAS), que hasta ahora era cliente de Boeing, la que ha anunciado la compra de esas 300 aeronaves. Precisamente China fue el primer país que, hace dos semanas, prohibió volar los aviones 737 MAX de la firma estadounidense tras el segundo accidente en cinco meses de uno de estos aparatos en Etiopía.

El pedido contempla 290 aviones de la familia A320 y diez de la familia A350 XWB. El acuerdo se firmó en París por el presidente de la división de aviones comerciales de Airbus y futuro consejero delegado del consorcio aeronáutico, Guillaume Faury, y el presidente de CAS, Jia Baojun, en presencia del presidente chino Xi Jinping, en visita oficial al país, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Los analistas de Bankinter consideran que éstas son buenas noticias para el consorcio, que ya cumplió con los objetivos de entregas el año pasado. "Las guías para 2019 ponían de manifiesto, desde nuestro punto de vista, buenas perspectivas tanto en crecimiento de entregas (880-890 desde las 800 de 2018), como de generación de caja". Prevén, además, un alza aproximada de su beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustado del 15% en relación al año previo, es decir, hasta los 4.000 millones de euros desde los 2.912 millones de 2018.

A finales de enero, la flota de aviones Airbus en servicio con operadores chinos ascendía a unos 1.730 aviones, de los cuales 1.455 son de la familia A320 y 17 de la familia A350 XWB. Con más de 14.600 aviones de la familia A320 encargados y más de 8.600 entregas, el A320 es el avión de pasillo único más vendido del mundo.

El despegue de los viajes en China

De aquí a 2037 China necesitará el 19% de todos los aviones que hará falta renovar en el mundo, es decir, unas 7.400 nuevas aeronaves de pasajeros o de carga, según el último estudio del mercado chino de Airbus. Esto será posible gracias al aumento del consumo de la clase media china, que pasará de los 0,4 viajes por persona actuales a 1,4 viajes de media. De esta forma, China se convertiría en el país líder en tráfico aéreo de pasajeros, con un crecimiento en sus rutas, tanto nacionales como internacionales, del 6,3%.

Mostrar comentarios