Airbus vs Boeing: 15 años de pugna que las dispara en bolsa a golpe de rivalidad

Airbus aventaja a Boeing con 30 pedidos más en el primer semestre
Airbus aventaja a Boeing con 30 pedidos más en el primer semestre

Fue allá por octubre de 2004. Ese año la Unión Europea había dado la bienvenida a diez nuevos miembros (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa) en la mayor ampliación de su historia. Ese año, el republicano George W. Bush sería reelegido en Estados Unidos para un segundo mandato y en España, José Luis Rodríguez Zapatero cumplía ya seis meses en su primera legislatura al frente del Gobierno. Los atentados del 11-M estaban aún en la retina de unos ciudadanos que veían al Oporto de José Mourinho destrozar al Mónaco en la final de la Champions y a los que el 'Bulería' de Bisbal y un casi indescifrable 'Dragostea din tei' martilleaban insistentemente cada vez que encendían la radio.

Ese mismo año daba comienzo la batalla legal entre los dos gigantes de la aviación a nivel mundial: la estadounidense Boeing y la europea Airbus. Un conflicto que, lejos de torpedear su crecimiento, las ha llevado a disparar su valor en bolsa a golpe de rivalidad.

La firma con sede en Chicago acusó en octubre de 2004 a Francia, Alemania, Reino Unido y España de pactar subvenciones ilegales por más de 20.000 millones de euros para apoyar a Airbus. Solo un año después la Unión Europea contraatacaba acusando a Boeing de recibir 21.000 millones de euros de subvenciones por parte de Washington que incumplían las normativas internacionales de comercio. Desde entonces y hasta el fallo anunciado esta semana por la Organización Mundial del Comercio que, de momento, da la razón a la estadounidense, el cruce de denuncias entre ambas ha sido casi constante. 

También ha sido constante en ese periodo la competencia entre ambas por el dominio del mercado mundial de la aviación, y ese ansia por imponerse en ventas a la rival es lo que según los expertos consultados ha llevado a las dos a protagonizar un fuerte rally en bolsa a lo largo de los últimos 15 años. En ese periodo, el consorcio aeroespacial europeo ha visto dispararse un 425% su valor hasta los 117,78 euros por título (97.900 millones de euros de capitalización), mientras que los títulos de su rival lo han hecho un 650% a los 375,7 dólares (211.410 millones de dólares de valor bursátil).  

el dato 

Estados frente a grandes fondos estadounidenses

La mayor parte del capital de Airbus está en manos públicas, en concreto, en las de tres sociedades de cartera de los gobiernos francés (Sogepa, con un 11%), alemán (GZBV, con otro 11%) y español (la Sepi posee actualmente un 4,2% de la firma, valorado en 4.111 millones de euros). En el caso de Boeing, cuenta entre sus principales accionistas con tres de los grandes fondos de inversión estadounidenses: Vanguard, T.Rowe Price Associates y Blackrock, con un 7,15%, un 6,35% y un 6,06% del capital, respectivamente).   

Si atendemos a su recorrido más inmediato, ni la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ni la incertidumbre en torno al Brexit, han impedido que el precio de las acciones de Airbus y Boeing haya alcanzado máximos históricos durante este año. Boeing lo marcó a finales de febrero en el entorno de 446,46 dólares y desde entonces se ha hundido un 15,8%. El aumento de aranceles a ciertas piezas y partes de Airbus no ha favorecido demasiado a su rival, tal y como explica a La Información Alexander Londoño, analista colaborador del broker ActivTrades, que incide en que "las dos empresas mantienen una correlación muy estrecha". A diferencia de Boeing, las acciones de Airbus alcanzaron su máximo histórico a mediados de julio, alrededor de los 134,00 euros, y desde entonces se dejan un 12%.

Pese a que las dos han aguantado el tipo en medio de las disputas arancelarias entre Donald Trump y Xi Jinping, la que mejor ha salido parada ha sido Airbus, puesto que en lo que llevamos de ejercicio se ha revalorizado un 41%, frente al 16% de su principal competidor. "Airbus rompió la barrera de los 50 euros en el 2013 y desde entonces ha mantenido una tendencia alcista a largo plazo bien sostenida", apunta Londoño. En ese mismo año, Boeing rompió resistencias por encima de los 100 dólares y estuvo consolidado hasta el 2017 cuando rompió por encima de los 200 dólares.

Dependencia mutua en medio de las disputas comerciales

El caso de Boeing y Airbus es el claro de ejemplo de cómo una disputa comercial entre EEUU y Europa puede ser más relevante para las empresas que los rifirrafes entre Washington y Pekín (con más implicaciones para el comercio global). Tal y como explican desde la consultora de análisis de mercado MacroYield, tras años de relaciones comerciales entre ambas potencias, el grado de interrelación entre las compañías europeas y estadounidenses es muy superior a la que existe entre las empresas chinas y estadounidenses.

Un ejemplo claro de esa interrelación son precisamente Airbus y Boeing. Solo hay que pensar que el consorcio europeo cuenta con cuatro empresas estadounidenses entre sus diez principales proveedores (las firmas de equipos aeroespaciales TransDigm Group, United Technologies y Honeywell y la industrial General Electric) y que un 40% de sus suministros los obtiene en EEUU. Por otro lado, las principales compañías de aviación de ambas regiones tienen pedidos en firme de Airbus, por lo que desde la firma advierten de que la próxima entrada en vigor de los aranceles será un coste no esperado por ellas.

Los litigos entre ambas empresas no han acabado, puesto que la OMC deberá pronunciarse el año que viene sobre las sanciones comerciales que la Unión Europea podría aplicar a Estados Unidos por un litigio paralelo sobre subvenciones irregulares a Boeing que también está en manos de la organización.

Mostrar comentarios