Influjo sobre Iberdrola, Santander y BBVA

'Akelarre' de Goldman en el Ibex: 3.800 millones que vencen en la 'hora bruja'

El bróker americano ha declarado una posición en derivados superior a los 10.200 millones de euros en tres pesos pesados del índice pero casi el 40% (3.800 millones) se extingue este mismo viernes.  

Ana Botín, Carlos Torres e Ignacio Sánchez-Galán.
Ana Botín, Carlos Torres e Ignacio Sánchez-Galán.
L. I.

Se avecinan curvas sobre el Ibex 35 y sus componentes. Los tradicionales ajustes de fin de año en la cartera de los grandes inversores tiene en 2022 un invitado protagonista con Goldman Sachs. El banco de inversión ha ido destapando esta semana posiciones masivas con derivados financieros sobre Iberdrola, Santander y BBVA, tres de los cuatro mayores valores de la bolsa española, hasta el punto de convertirse en accionista de referencia, según el criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Según los registros del supervisor, el bróker americano controla el 7,4% de Banco Santander, el mismo porcentaje en BBVA y un 6,1% adicional en Iberdrola, la mayor parte de ellos en derivados financieros como opciones, futuros y swaps. Lo que puede parecer una inversión en realidad es pura especulación cortoplacista. Entrando al detalle, Goldman admite que cerca del 40% de los derivados se extinguirán este viernes 16 coincidiendo con el vencimiento trimestral de opciones y futuros, la llamada 'hora bruja'. 

Se trata de uno de los periodos de mayor volatilidad en bolsa porque los grandes operadores entre contado y derivados para arrimar la posición a su mayor beneficio, bien minimizando pérdidas, para maximizar plusvalías o a la hora de rolar o extender la posición a contratos con vencimientos de mayor duración. La única vía en la mayoría de las ocasiones es hacerlo con el creador de mercado o emisor de los derivados.

De este modo, Goldman ha montado todo un baile, un akelarre en la cuádruple hora bruja, alrededor de Santander, BBVA e Iberdrola con  motivo del vencimiento. En los tres casos, los derivados que se extinguen este viernes se dividen casi a partes iguales entre un futuro y opciones call, según la documentación enviada a la CNMV en la que no consta más detalles ni de precio de ejercicio o la prima con la que cotizan esos contratos.

En conjunto, la posición de Goldman Sachs está valorada en 10.200 millones de euros si nos atenemos a su equivalente en acciones. Los vencimientos representan más de 3.800 millones de euros. Fuentes de la entidad dijeron a 'La Información' que se trata "solo de posiciones de clientes y cartera de trading" y se ha visto obligado a notificarlo a la CNMV.  El supervisor obliga a los brókeres a desvelar al público su participación en una empresa si controlan más del 5% en su cartera de negociación o trading.

Fuentes del sector financiero insisten en que, en realidad, Goldman solo actúa de contraparte y creador de mercado para grandes clientes de la mayoría de derivados financieros sobre las tres empresas, de ahí que la posición declarada supere ampliamente la cota del 5% de trading. Por otro lado recuerdan que el banco tiene una importante división de custodia de acciones a la que puede tener que realizar coberturas.

También señalan que es probable que estén invirtiendo por cuenta propia para Goldman y 'hedge funds' ligados a la entidad que preside David Solomon. En cualquier caso, el DJ más famoso de Wall Street ha montado una sonora fiesta en la recta final de la semana y del ejercicio en el pequeño índice ibérico. Solo con las tres participaciones tiene capacidad de influir en el 33% de todo el peso bursátil del Ibex 35, que justo desde este jueves cotiza con solo 34 compañías -a la espera de un recambio- tras la exclusión de Siemens Gamesa por la opa de Siemens Energy.

La conjunción de anomalías en la inesperada irrupción de Goldman -la mayor declarada por el banco en la bolsa española- se completa con la celebración esta semana de dos decisivas reuniones de política monetaria en EEUU y Europa que están agitando las cotizaciones y la volatilidad. Es el escenario ideal para que los derivados -cuyas primas se calculan teniendo en cuenta ambos factores- cobren más valor y sean más demandados por los inversores. Tanto la Fed -que ha subido tipos en medio punto, al 4,25-4,5%- como el BCE -que replicará el movimiento- están dibujando un escenario de incertidumbre debido a la desaceleración económica y la resistencia de la inflación a bajar. Una escena que vuelve a empujar a la baja a las bolsas.

Mostrar comentarios