Anula su posición

Ako, el hedge fund bajista que atosigaba a Acciona, sale el golpe de la OPV 'verde'

El fondo retira su posición corta sobre el holding de los Entrecanales después del anuncio de salida a bolsa de su filial verde, que ha provocado una subida en bolsa próxima al 20%.

Acciona anunció el pasado mes de julio un plan de desinversiones para obtener 1.200 millones de euros.
Acciona anunció el pasado mes de julio un plan de desinversiones para obtener 1.200 millones de euros.
Bruno Pérez | EFE

Libre de cortos. Acciona ha logrado dar un golpe de efecto ante el mercado con su reciente anuncio de salida a bolsa de la filial de energías renovables. No solo ha subido con fuerza en bolsa, hasta superar a su rival ACS por valor en bolsa, sino que también se ha quitado de encima a los incómodos 'hedge funds' bajistas que operaban en su acción, como avanzó 'La Información'.

AKO capital, fundado por Nicolai Tangen, actual responsable del fondo soberano de Noruega, ha eliminado todas las posiciones en corto que mantenía en el capital de Acciona, después de que la compañía se disparase más de un 16% en Bolsa en solo dos días tras anunciar la salida a bolsa de su filial de energías renovables.

Una semana antes de que se hiciese pública la decisión del grupo que preside José Manuel Entrecanales, AKO Capital incrementó su apuesta bajista en Acciona desde el 0,66% hasta el 0,72%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, el día en el que la compañía remitió al mercado su intención de sacar a bolsa su filial energética, el jueves 18 de febrero, AKO Capital bajó al 0,55% esta apuesta a la baja. Un día después, ya confirmada la operación, la firma de inversión anuló todas su posiciones en corto.

AKO apareció por primera vez en el capital del grupo de infraestructuras y energía en diciembre de 2017 sobre el 0,52% de su capital y llegó a alcanzar el 1% en octubre de 2020, antes de que sus títulos comenzasen a remontar en Bolsa por el avance de las vacunas contra el Covid-19.

El jueves pasado, Acciona trasladó su intención de lanzar una oferta pública inicial por, al menos, el 25% del capital de su filial de energía, lo que impulsó sus acciones un 11,5% en Bolsa. Al cierre de mercado anunció la aprobación de esta operación, lo que volvió a disparar sus títulos un 4,2% el viernes, acumulando en dos días un alza del 16,1%.

A falta de que Acciona concrete todos los detalles del debut en Bolsa de su negocio energético, los analistas dan un valor de 9.500 millones de euros a sus activos renovables, al mismo tiempo que la compañía ha cifrado en 7.000 millones la inversión vinculada a la recepción de fondos europeos para proyectos de innovación tecnológica.

Mostrar comentarios