Al lujo no le toca la incertidumbre: Louis Vuitton sube en bolsa tras sus resultados

  • Mejora sus ventas un 15% en 'fashion & leather goods' mientras su negocio se estanca en vinos y bebidas
Louis Vuitton se dispara en bolsa tras los buenos resultados de 2018
Louis Vuitton se dispara en bolsa tras los buenos resultados de 2018

Al lujo no le deprime la incertidumbre. En un año 2018 en el que las principales firmas de distribución europeas del "pronto moda" han lanzado varios profit warnings de los que Asos o Inditex son un claro ejemplo, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha disparado un 18% su beneficio neto hasta los 6.345 millones de euros y lo que es más significativo aún, ha logrado mejorar sus ventas un 11% anual hasta los 46.826 millones.

Con estas credenciales el mayor conglomerado de productos de alta gama del mundo (engloba firmas como Louis Vuitton, Loewe, Christian Dior o Bulgari) se ha disparado un 6,87% en el Cac de París hasta los 277,60 euros, y supera los 131.000 millones de euros de capitalización. Este estirón permite a los otros grandes nombres del sector apuntarse al carro. Así, los títulos de Kering (Gucci o Yves Saint Laurent) avanzan un 3,32% hasta los 432,30 euros, los de Burberry más del 2% y los de L'Oréal suman un 1%. 

A lo largo del último año el grupo francés ha ingresado cuatro de cada diez euros a través de su división de moda y marroquinería, que ha visto mejorar sus cifras un 15% hasta los 18.455 millones de euros. La sección de perfumes y cosméticos fue la segunda que mejores cifras aportó con un alza de ingresos del 14%, seguida de los relojes y la joyería (+12 %). Por el contrario, LVMH vio estancarse el negocio de vinos y bebidas, donde cuenta con firmas como Moët & Chandon, Dom Pérignon o Hennessy.

Los resultados son "positivos" en opinión de los analistas de Bankinter, sobre todo por su crecimiento orgánico del 11% en el año, los aumentos que registra en todas las áreas de negocio y áreas geográficas "a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio, márgenes crecientes y fuerte generación de caja".

Entre los grandes fuertes de la compañía se encuentra, precisamente, la diversificación de su negocio y el hecho de que está llevando a cabo importantes operaciones de compra para ampliar su perímetro. A finales del año pasado apuntaló la adquisición de Belmond, especializada en la gestión de hoteles de excepción, trenes turísticos y cruceros fluviales, a la que valoraba en 3.200 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros).

"LVMH seguirá en 2019 con una fuerte dinámica de innovación, de inversiones concretas, mezclando tradición y modernidad", aseguró en un comunicado el presidente ejecutivo de la firma, Bernard Arnault. Según Arnault, "en un contexto que sigue teñido por la incertidumbre, nosotros contamos con lo atractivo de nuestras marcas y la agilidad de nuestros equipos para avanzar en la gama de los productos de alta calidad".

Temor al pinchazo chino

De cara a este ejercicio existe el temor entre los analistas a que un pinchazo de la economía china pueda suponer un revés para las principales firmas de lujo, dada la fuerte demanda de productos de alta gama por parte del gigante asiático. Es un temor que han llegado a expresar abiertamente CEOs como Tim Cook (Apple) tras haberse ralentizado las ventas del iPhone en ese país.

Es un sector con barreras fuertes de entrada y con "flujos de caja bastante recurrentes", explica José María Luna, director de análisis de Profim. "Lo que está por ver ahora es cuánto puede llegar a lastrar las cuentas de resultados de este tipo de compañías una desaceleración en el consumo de los emergentes". 

En el caso de LVMH este escenario sería especialmente adverso si tenemos en cuenta que Asia en general y China en particular se mantuvieron como la principal fuente de ingresos del grupo. En ese área facturó 13.723 millones el año pasado, un 15,5% más. Mientras, sus ventas en Estados Unidos crecieron un 4,8%, hasta los 11.207 millones de euros y en Europa lo hicieron un 9%, hasta los 8.731 millones.

Mostrar comentarios