¿Hay una burbuja en Wall Street?

La larga sombra de las puntocom... las valoraciones del Nasdaq abren el debate

La cotización de Wall Street invita a muchas partes del mercado a pensar que se puede producir el pinchazo de una supuesta burbuja con el paso del tiempo.

Imagen de una calle de Nueva York con el anuncio de Nasdaq.
La alargada sombra de las puntocom: las valoraciones del Nasdaq abren el debate.
EP

La cotización de Wall Street, especialmente del Nasdaq, invita a muchas partes del mercado a pensar que se puede producir el pinchazo de una supuesta burbuja con el paso del tiempo. Por lo pronto, el entorno actual de inicio de ciclo sigue siendo un terreno fértil para una mezcla de posiciones cíclicas que ya tienen una tendencia positiva o tienen un potencial asimétrico de recuperación a medida que la economía global se recupera.

La recuperación del crecimiento global se está ralentizando en línea con las expectativas, del consenso. Pero, incluso con esta ralentización, nuestra visión del panorama a medio plazo sigue siendo constructiva para los mercados financieros. “Así, los activos de riesgo siguen con la mirada puesta en la continuación del crecimiento, gracias en parte al optimismo depositado en el desarrollo de la vacuna”, comenta Evan Brown, Responsable de Estrategia Multiactivo en UBS AM.

Dentro de la renta variable de Estados Unidos, los indicadores fundamentales se están volviendo a favor de una exposición más amplia a la renta variable en comparación con el tecnológico Nasdaq 100. Un índice tecnológico que ya se ha movido al alza más de un 43% en lo que va de año tras establecerse por encima de los 11.300 puntos. “Es probable que el anuncio de una vacuna refuerce esta tendencia al aumentar la visibilidad de la recuperación de las ganancias fuera de la tecnología y otros beneficiarios del teletrabajo”, expone Brown con respecto al corto plazo.

Sin embargo, una de las principales dudas que subyace en el panorama actual es qué puede pasar con estas valoraciones con un enfoque temporal más amplio. ¿Está el Nasdaq en medio de una burbuja que pocos están descontando?

Los fundamentales dan pistas sobre el futuro

La gestora ClearBridge considera que la reciente corrección en el sector tecnológico y en los títulos “momentum” relacionados con este sector resulta saludable y probablemente tenga más recorrido, pero no será duradero ni marcará el fin del mercado alcista que comenzó a finales de marzo. Los índices de valores de gran capitalización, como el Russell 1000 Growth, muestran sus mayores niveles de concentración de la historia, si bien los últimos periodos de concentración en el mercado no siempre han dado lugar a descensos en los mercados bursátiles.

“Si bien algunos inversores podrían comparar el periodo actual con la burbuja especulativa de las puntocom, el contexto actual de los fundamentales del sector tecnológico y los títulos de crecimiento similares es más sólido”, matiza el equipo de ClearBridge. En definitiva, los expertos no ven peligros en base a las métricas actuales. Y es que el potencial de mejora de los beneficios a medida que se recupere la economía mundial, junto con unos tipos de interés en cotas cercanas a cero, también sugieren que el mercado de renta variable en su conjunto está menos sobrevalorado de lo que indican las PER actuales, tal y como analizan.

Una de las grandes diferencias entre el año 2000 y la actualidad reside en los líderes del mercado, conocidos con el acrónimo FAANG (Facebook, Apple, Amazon.com, Netflix y Google/Alphabet) o FAAMG (en vez de Netflix, Microsoft), que son compañías sumamente rentables que ostentan posiciones de liderazgo mundial en sus respectivos mercados. Por ello, ClearBridge piensa que, tras una breve corrección en los títulos momentum de megacapitalización, probablemente tendrá lugar una reanudación del mercado alcista a largo plazo liderada por estos valores y otros títulos de crecimiento con múltiplos más elevados.

“Y, a diferencia de la década de 1990, cuando los múltiplos se expandían en el punto álgido de los beneficios, el reciente repunte de las PER ha tenido lugar en un punto mínimo en el contexto de una recesión”, analizan. Por último, las recientes ventas masivas no se han visto acompañadas por movimientos significativos en los rendimientos de los bonos del Tesoro o los diferenciales de crédito. “Ello sugiere que la caída se ha debido más a posicionamientos extremos que a una revisión drástica sobre la solidez de la recuperación económica”, concluyen.

Mostrar comentarios