Por 70 millones

Alba se hace fuerte en Befesa en pleno rally de los metales tras adquirir un 3%

A través de su filial íntegramente participada Alba Europe, ha suscrito 1,25 millones de acciones de nueva emisión de la firma vasca a un precio de 56 euros por acción y su capital en la empresa supera ya el 5%.

Carlos March, presidente de Corporación Financiera Alba.
Carlos March, presidente de Corporación Financiera Alba.
Nebrija

La Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del grupo March, se ha hecho con un 3,13 % del capital de la antigua compañía vasca Befesa, dedicada al reciclaje de residuos de las industrias del acero y el aluminio, por un total de 70 millones de euros. Con esta adquisición la firma ha elevado su porcentaje al 5,10%.

Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Alba, a través de su filial íntegramente participada Alba Europe, ha suscrito 1,25 millones de acciones de nueva emisión de Befesa, ese 3,13 % del capital social, a un precio de 56 euros por acción.

Befesa, antigua filial de Abengoa, es ahora una sociedad luxemburguesa, cotiza en la Bolsa de Fráncfort y es uno de los líderes mundiales en el reciclaje de polvo de acero, escorias salinas y residuos de aluminio. Tras la adquisición de American Zinc Recycling por 371 millones, Befesa contará con plantas en Europa, Asia y Norteamérica. 

Entre enero y marzo pasados, Befesa obtuvo los mejores resultados trimestrales de su historia. El ebitda se disparó un 46% hasta los 48,8 millones de euros lo que, según el grupo, "respalda unas buenas perspectivas para el resto del año". En ese periodo, la utilización de las plantas de la firma vasca ha sido alta, alcanzando niveles pre-Covid-19. 

Al mismo tiempo, Befesa se ha beneficiado de un entorno de precios de mercado favorable en el primer trimestre de 2021, en el que las materias primas industriales se han disparado con la reapertura económica y el fuerte aumento de la demanda, haciendo temer un repunte de la inflación mayor de lo previsto y más allá de un mero efecto temporal.

Según avanzó en la presentación de sus cuentas, Befesa espera que su ebitda aumente en el conjunto del año entre un 30 y un 50% y se sitúe entre 165 y 190 millones de euros. La empresa confía en que "los volúmenes sigan aumentando gracias a una recuperación entre moderada y fuerte" de la Covid-19 y a unos niveles de utilización de la capacidad de las plantas de entre el 85 y el 95%. 

La firma con sede en Asua (Vizcaya) espera que los precios de los metales en el segundo semestre estén moderadamente más bajos que el primer trimestre en el caso de la parte baja del rango de previsión del año o se mantengan en el nivel del primer trimestre de 2021 en el caso de la parte alta del rango.

Mostrar comentarios