Por 90 millones de euros

Alba (March) traspasa el 5% de Indra al fabricante vasco de armamento SAPA

El fabricante de propulsores para tanques y proveedor armamentístico para el Ejercito es socio de Bain Capital en la compra de ITP Aero y pertenece al familia del presidente de la Real Sociedad.

Jokin Aperribay, accionista de referencia de SAPA y presidente de la Real Sociedad
Jokin Aperribay, accionista de referencia de SAPA y presidente de la Real Sociedad
Europa Press

Cambio accionarial en Indra. Corporación Financiera Alba, el holding de la familia March, acaba de cerrar la venta del 5% del capital por 90,8 millones de euros de la compañía a la vasca SAPA Placencia, uno de los principales proveedores de armas del Ejercito español, especializado en el segmento de los tanques y blindados.

El nuevo socio de Indra lo es también de Bain Capital en la toma de control de ITP Aero. SAPA pertenece a las familias  Falcó y Aperribay, que controla el 54% del grupo. Entre sus miembros destaca el actual presidente Real  Sociedad de fútbol, Jokin Aperribay.

La operación supone el traspaso entre ambos de 8,83 millones de acciones de la compañía que preside Marc Murtra a un precio de 10,28 euros. SAPA invertirá 90,8 millones de euros en esta adquisición que le convertirá en uno de los socios de referencia del contratista del Estado en defensa y tecnología.

SAPA, con sede en Andoain y controlada por la familia Aperribay, ha recurrido a los servicios del banco alemán Deutsche Bank para asegurarse la financiación de ese paquete accionariado con la firma de un contrato de derivados (collar agreement) sobre el 4,45% de las acciones. A su vez, el bróker realizará una colocación acelerada de esos títulos entre inversores institucionales para gestionar el riesgo, según la notificación de la CNMV. 

Socio de Bain en la toma de ITP Aero

SAPA Placencia es uno de los socios españoles que forma parte del consorcio que lidera Bain Capital en la compra de ITP al grupo británico Rolls Royce por cerca de 1.700 millones de euros. El grupo guipuzcoano tiene una participación del 5% ligada al 10% del bróker JB Capital, mientras que el resto (85%) está en manos del fondo de capital riesgo estadounidense.

Tras la venta del 5% de Indra, Corporación Alba, que hasta la fecha era el segundo mayor accionista de la compañía, reducirá su posición al 3,2% del capital y se quedará por detrás de SAP y otros tres accionistas de la sociedad. El holding de los March vende las acciones con minusvalías (pérdidas) brutas de 23 millones de euros.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se mantiene al frente de la compañía con el 18,7%, seguida de fondos de la gestora estadounidense Fidelity (9,8%). El fondo soberano de Noruega (3,6%) y T. Rowe (3,1%) completan el plantel de accionistas significativos.

Alba ya vendió un 1,33% de Indra en abril de este año, rebajando su posición del 10% del capital y ha seguido vendiendo a lo largo de los últimos meses hasta situarse en torno al 8,2% del capital. Según los datos de aquella operación, Alba ingresó alrededor de 20 millones de euros por la venta de 2,3 millones de títulos del grupo.

Mostrar comentarios