Albella anuncia un marcaje en Telepizza por su exclusión: "Es un caso extremo"

  • El presidente de la CNMV cree que el elevado 'free float' no es un obstáculo para su exclusión pero vigilará a KKR para que no pague más a los fondos.
Sebastián Albella, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los objetivos del organismo para este ejercicio. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Sebastián Albella, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los objetivos del organismo para este ejercicio. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Todos quieren unirse al festín promovido por KKR… y puede que lo consigan. El principal accionista de Telepizza registró en diciembre su intención de lanzar una oferta de compra sobre la compañía y excluirla posteriormente de bolsa. Cinco meses después, la opa ha terminado y el gigante del capital riesgo ha conseguido hacerse con un 56,3% del capital de la cadena de pizzerías, incluyendo su 28%, tras eliminar el mínimo de aceptaciones, movimiento que le ha permitido salvar la operación. Sin embargo, sus planes iniciales para excluir la compañía de bolsa son otra historia y tendrán que aprobarse en Junta de Accionistas.

Para hacerse con Telepizza, KKR creó un vehículo en Luxemburgo llamado Tasty Bidco al que incorporó con una participación del 45% a socios de postín como Safra Group, Torreal (Juan Abelló), Artá Capital (familia March) y Altamar a cambio de una inversión de 200 millones de euros. El principal incentivo para participar en la operación fue un dividendo de 187 millones de euros que iban a extraer de Telepizza una vez la excluyan de cotización tras la opa. Pero en el camino, numerosos fondos de inversión se han sumado al accionariado de la compañía con el único objetivo de sacar su porción extra... o dificultarán el plan.

Albella ve "un caso extremo"

A este respecto, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, dio el jueves su punto de vista sobre un proceso sobre el que va a estrechar el marcaje debido a que considera que es un “caso extremo” porque se pretende sacar del mercado una compañía que tiene casi la mitad del capital en manos de accionistas distintos al mayoritario. “La exclusión de negociación de las acciones de Telepizza que, normalmente se va a producir, es un caso extremo…. ¿Por qué? Porque va a salir de bolsa una compañía que un 44% del capital va a estar en manos de accionistas distintos del mayoritario, digamos con un free float (capital flotante) muy amplio”, dijo.

Al termino del Encuentro Deloitte del sector financiero, Albella se explayó sobre la hoja de ruta que tendrán que seguir KKR y sus socios, sin dejar pasar la oportunidad de lanzar las pertinentes advertencias. “El oferente, en su momento, anunció que su propósito después de la opa sería proponer a la Junta que acordará su exclusión y nos pidió que la opa que estaba realizando valiese como una opa de exclusión, cosa que está perfectamente permitida en el artículo 11 de la ley de opas y a lo que tienen perfecto derecho”, apuntó.

Marcaje a KKR y los fondos

Albella también hizo referencia a la presencia de numerosos ‘hedge funds’ en Telepizza. Boussard & Gavaudan encabeza a estos inversores con un 15% del capital, seguida de Polygon y Blackwell, dos fondos bajo la dirección del Reade Griffith, con otro 10% del capital. Adicionalmente, firmas como Bestinver (2,9%), Perpetual (4%), Highclere (3%) o Tavira Securities han tomado posiciones en Telepizza en 6 euros o por encima de esa cotización con la expectativa de una mejora en la oferta que no se ha producido y pueden verse obligados a salir con pérdidas.

“En el contexto de esa petición de exclusión, el oferente se ha comprometido porque a mantener una orden de compra durante un mes en los seis meses siguientes a la liquidación de la oferta. Para nosotros, esos seis meses, claramente, siguen siendo 'oferta' y es plenamente aplicable el principio de igualdad de trato... Consideraríamos contrario a ese principio cualquier acuerdo con estos accionistas [fondos] para comprar las acciones a un precio superior a la oferta [por parte de KKR]”, advirtió el jefe de la CNMV en un corrillo ante los periodistas.

El conjunto de fondos de inversión ajenos a KKR suma un porcentaje que se sitúa entre el 34% y 38% de Telepizza, de modo que el free float (porcentaje de acciones libres que cotizan y no están en manos de institucionales) se encontraría por debajo del 10%. “Quería señalar con relación a este caso, por la información que tenemos y esto está pendiente de confirma, una gran parte de ese 'free float' está repartida en paquetes de más del 1%, de más del 3% de más del 5%. La preocupación o el grado de anomalía es inferior. Son inversores que ya saben que la exclusión se va a producir”, añadió Albella.

La CNMV permitirá por tanto la exclusión de bolsa de Telepìzza si se aprueba en Junta General de Accionistas y se cumplen los preceptos que marca la ley del mercado de valores. El artículo 11, apartado D, de la norma apunta a este escenario en el que los compradores (KKR, Safra, Torreal,. Artá) han formulado su oferta de compra a 6 euros por acción y pueden sacar adelante por mayoría accionarial la exclusión de bolsa. No obstante, fuentes financieras explican a ‘La Información’ que en caso de producirse un amplio rechazo, con un porcentaje relevante, será un obstáculo insalvable para que la CNMV valide la exclusión.

Mostrar comentarios