Palatchi festeja la marcha de sus sicavs e inyecta 2,3 millones en su galería de arte

  • Dos de las sociedades de inversión de capital variable más grandes de nuestro país, Gesprisa y Herprisa, se disparan casi un 20% durante este curso. 
Alberto Palatchi
Alberto Palatchi

Alberto Palatchi, ex presidente de Pronovias, ha pasado a un segundo plano en el ámbito empresarial. El millonario vendía el 90% de la empresa dedicada a la confección de vestidos de novia a BC Partners por 550 millones de euros y se ha centrado en 'recomponer' Galma Grupo Corporativo, su gran holding empresarial, tras la venta de la gran joya de la corona. 

El multimillonario de origen turco aún tiene varios 'tesoros' dentro de su holding ya que cuenta con dos sicavs de las más grandes de nuestro país: Gesprisa y Herprisa. La primera cuenta con un patrimonio superior a los 355 millones de euros y la segunda de alrededor de 325 millones, siendo Alberto Palatchi su principal accionista. Según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2017, cuenta con una participación del 97,72% en Gesprisa y de un 85,18% en Herprisa, por lo que su inversión conjunta tendría un valor, a precios de mercado, cercana a los 625 millones de euros. 

El multimillonario también está de enhorabuena. Ambas sicavs atraviesan por un buen momento y las dos se disparan cerca de un 20% este curso. ¿El motivo? Sus apuestas por la deuda pública de Estados Unidos, que sacan partido al boom por la renta fija, y la inversión en compañías de Wall Street como las FAANGs (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google). 

Las dos sociedades de inversión de capital variable tienen un alto peso en renta fija estadounidense, que supone más de un 20% de su cartera y en el caso de Gesprisa alcanza el 25,78% del patrimonio. La mayor apuesta dentro de las FAANGs es Alphabet (Google), que supone más de un 3% de la cartera mientras que la segunda preferida sería Apple, que cotiza en zona de máximos históricos y en la que han invertido un 3,12% Gesprisa y un 3,06% Herprisa. 

Alberto Palatchi celebra esta buena marcha de sus sicavs y ha inyectado 2,3 millones de euros en Galma Gallery, sociedad dedicada a la compraventa, arrendamiento y cesión de obras de arte y otros objetos. Dicha compañía forma parte de Galma Grupo Corporativo, que tiene una inmobiliaria con locales de las principales ciudades de España, Francia y Estados Unidos.  

El holding empresarial, según las cuentas del ejercicio 2017 (último presentado), es rentable pese a estar marcado por la venta de la participación de Pronovias, de la que aún ostenta un 10% de capital. La cifra de negocio caía de los 163,6 a los 69 millones de euros mientras que su beneficio, como consecuencia de dicha desinversión, se disparaba desde los 64,22 hasta los 523,09 millones de euros. Es decir, se multiplicaba por más de ocho veces. 

La venta de Pronovias ha sido relevante y ha tenido su impacto en las cuentas. Su auditor, Deloitte, señalaba en su informe que "el grupo ha enajenado la línea de negocio de novia y fiesta con la venta del Grupo San Patrick ya que "identificamos el análisis de esta operación como uno de los aspectos más relevantes en nuestra auditoría, dado que estas operaciones son transacciones complejas que incluyen diferimiento de cobros y otros acuerdos contractuales". 

Galma Grupo Corporativo cuenta con un patrimonio neto superior a los 1.180 millones de euros. Sus fondos propios ascienden a 1.162 millones, de los que 640 millones están en reservas y 521 millones de euros corresponden al resultado del ejercicio de 2017 atribuido a la sociedad dominante. Además, durante 2017 trasladaba su domicilio social desde El Prat de Llobregat (Barcelona), hasta el centro de Madrid en un primer momento y después a un chalet en La Moraleja. 

Mostrar comentarios