De la alegría a la decepción en México: los fondos sufren el giro político de Obrador

  • El proyecto, pendiente de aprobación, pretende prohibir el cobro de comisiones en transferencias y retirada de efectivo por parte de los bancos. 
Fondos españoles que invierten en Latinoamérica
Fondos españoles que invierten en Latinoamérica

Este verano Andrés Manuel López Obrador se proclamaba presidente de México con una victoria aplastante y ponía fin a décadas en el poder de los partidos más tradicionales. Su predecesor, Enrique Peña Nieto, se ha visto envuelto en casos de corrupción, y el nuevo responsable de la segunda economía más grande de América Latina obtenía el 53% de los votos. Más de 30 puntos de ventaja sobre el resto de competidores políticos y, por tanto, canalizaba el descontento de la población. 

El cambio político en México fue celebrado por las grandes gestoras españolas que veían la llegada del candidato de izquierdas como un lavado de imagen para un país acosado por la corrupción y la violencia. De hecho, el día que accedía al poder destacaba que su prioridad era luchar contra la corrupción, respetar la legalidad y no realizar expropiaciones de la propiedad privada. Este último era un mensaje de tranquilidad para las compañías extranjeras en el país. 

La gestora de Banco Santander, con su fondo Santander Acciones Latinoamericanas, destacaba a cierre de septiembre que "se aumentó el peso en México, tras quitarse la incertidumbre política con la elección del nuevo presidente" mientras que BBVA, a través del BBVA Bolsa Latam, era mucho más optimista. La firma del banco presidido por Francisco González hacia mención a que el mercado mexicano "se mantuvo en lo que parece una luna de miel post-electoral" y estaban sobre-expuestos ya que "creemos que veremos los próximos trimestres positivos a nivel local aunque con cierta volatilidad", depositando su confianza en compañías industriales y financieras. 

Por su parte, los gestores del Sabadell América Latina Bolsa Cartera, en su folleto trimestral, destacaban que "pese a la elevada incertidumbre alrededor de la renegociación del NAFTA y las elecciones de julio, los activos financieros del país tienen un comportamiento relativo positivo. Esto ha estado relacionado con el discurso pragmático que ha mostrado el que será el nuevo presidente y su acercamiento al círculo empresarial". 

Esta alegría de las gestoras españolas ha dado paso a la decepción tras conocerse este viernes que Andrés Manuel López Obrador presentaba una reforma que pretende prohibir o reducir algunas comisiones que los bancos cobran a sus clientes, lo que mermará las cuentas del banco español en el país. El proyecto, pendiente de aprobación, pretende prohibir el cobro de comisiones por transferencias y retirada de efectivo. Además, tanto la 'CNMV mexicana' como el banco central del país establecerían programas para reducir anualmente las de retirada de efectivo o las de consulta del saldo bancario.

Bertha Caraveo Camarena, senadora en México, destacaba durante la presentación de la iniciativa que "la banca de nuestro país ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias por el cobro de altas comisiones a sus clientes, por lo que es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas". 

La reacción de los inversores a la noticia ha sido negativa. El parqué mexicano se desplomaba el jueves cerca de un 6% y se situaba cerca de su nivel más bajo desde comienzos de 2016. De hecho, la corrección bursátil de las últimas sesiones ha lastrado el comportamiento de la categoría de fondos RV Latinoamérica, que ha entrado en negativo este año al retroceder cerca de un 1%. 

Las fuertes caídas en México han pasado factura a BBVA. La entidad presidida por Francisco González se desplomaba con fuerza tanto en el Ibex 34 como en el país latinoamericano, donde es el mayor banco. En nuestro país se hundía un 5,86% mientras que al otro lado del Atlántico el castigo era superior al 5% (el jueves caía casi un 3% y el viernes más de un 2%). 

Mostrar comentarios