Alemania compró por 'error' acciones de Iberdrola y Enel pese a tenerlo prohibido

Angela Merkel y Horst Seehofer
Angela Merkel y Horst Seehofer
MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

La infalibilidad alemana también tiene sus excepciones. El Gobierno de Angela Merkel ha cometido un ‘error’ técnico en bolsa en la última semana y ha procedido ahora subsanarlo. Dos de los fondos gestionados por el Estado federal han procedido a vender sus acciones en tres eléctricas europeas que operan centrales nucleares debido a la restricción autoimpuesta a finales de 2018 por los partidos que sustentan el gobierno. En concreto, se trata de acciones en la italiana Enel (Endesa), la francesa Engie y la española Iberdrola.

El importe conjunto de la desinversión en bolsa asciende a unos 381 millones de euros, según informó el Ministerio del Interior, para la Construcción y la Patria (BMI, por sus siglas en alemán). Según los analistas consultados por 'La Información', el impacto no es relevante. La acciones en bolsa -entre 0,1% y 0,2% de cada una de las empresas- las compró el gestor privado de los vehículos del "fondo reserva de pensiones" y "fondo de pensiones federal" del Gobierno alemán que replican los índices EuroStoxx 50, valores más líquidos de la zona euro, y Stoxx 50, igual que el anterior pero incluyendo a Suiza y Reino Unido.

Los fondos teutones compraron de forma pasiva estas acciones tras la última revisión de este último índice, que se hizo efectiva el pasado 23 de septiembre. Tanto la italiana Enel como la española Iberdrola pasaron a formar parte ese día del Stoxx 50 en sustitución de otros dos valores españoles: la operadora Telefónica y el banco BBVA. Alemania ya tenía posiciones en las tres eléctricas, que estaban en el Eurostoxx 50, pero se vieron sensiblemente incrementadas tras la incorporación a su índice 'mayor' Stoxx 50, de modo que ha detectado el ‘error’ en septiembre.

“La administración de estos fondos está delegada por la ley de provisión de pensiones del Deutsche Bundesbank. Invierte los fondos sobre la base de las pautas de inversión de conformidad con los principios legales de inversión de seguridad, liquidez y rendimiento en valores de renta fija y hasta un 20% en renta variable”, explica el ministerio.

Oscuridad en la nuclear alemana

El Gobierno alemán recuerda que el pacto de la ‘gran coalición’ que gobierna Alemania (CDU , CSU y SPD) acordó poner fin a la producción de energía nuclear en 2022 tras el accidente de Fukushima (Japón). También a sus inversiones en todo lo relacionado con este tipo de energía o a intereses económicos de los fondos estatales en centrales nucleares. “Por supuesto, esto también se aplica a la reserva de pensiones y al fondo de pensiones y se implementará”, admiten en el Gobierno de Merkel.

“Hasta mediados de septiembre, las inversiones de capital se realizaron como parte de la gestión pasiva al replicar el índice Euro Stoxx 50, con la excepción de Airbus”, donde el Estado federal alemán tiene una posición estratégica del 11% del capital junto a Francia (11%) y España (4,1%). Las acciones de las eléctricas con intereses en las nucleares se mantuvieron en cartera hasta que Stoxx, la empresa de índices propiedad de la Deutsche Boerse, anunció los cambios en sus índices el 3 de septiembre.

“Con el fin de implementar el mandato de la coalición era necesario analizar detenidamente las operaciones de todas las empresas incluidas en el índice y sus inversiones en centrales nucleares en el extranjero. Debido al número y tamaño de estas empresas y la complejidad de las estructuras corporativas, esta revisión fue realizada por una agencia de calificación sobre sostenibilidad tras una licitación por parte del Ministerio Federal del Interior”, se justifica Alemania tras la decisión de vender Enel, Engie e Iberdrola. El informe llega a la conclusión de que estas tres empresas de las 50 empresas del índice Euro Stoxx 50 (Iberdrola, Engie y Enel) “están involucradas a través de sus propias inversiones o con filiales en el extranjero en centrales nucleares”.

Mostrar comentarios