Giro de expectativas en Alemania

El ZEW clama "alerta roja" tras la caída récord de la confianza de los inversores

Sede del ZEW en Mannheim (Alemania)
Sede del ZEW en Mannheim (Alemania)
L. I.

Cambio de rumbo en la locomotora económica de Europa. La epidemia de coronavirus ha provocado el hundimiento de la confianza de los inversores institucionales alemanes, que ha registrado en marzo su mayor caída mensual desde diciembre de 1991, fecha en la que el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW por sus siglas en alemán) comenzó a elaborar su índice para medir el sentimiento de los mercados, que se ha situado en -49,5 puntos, frente a los 8,7 de febrero, la peor lectura desde diciembre de 2011.

Era de esperar la caída del indicador ZEW del sentimiento económico. La economía está en alerta roja. Los expertos del mercado financiero actualmente esperan ver una disminución en el producto interno bruto real en el primer trimestre, mientras que también consideran muy probable una nueva caída en el segundo trimestre. Para todo 2020, la mayoría de los expertos actualmente esperan una disminución en el crecimiento del PIB real de aproximadamente un punto porcentual como resultado de la pandemia del coronavirus”, comenta el presidente de ZEW, profesor Achim Wambach.

En cuanto a la evaluación de la presente coyuntura de la economía alemana, el correspondiente índice de confianza de los inversores germanos ha caído en marzo hasta -43,1 puntos desde los -15,7 de febrero, registrando así su nivel más bajo de los diez últimos años.

Por su parte, en el caso del conjunto de la zona euro, las expectativas de los inversores alemanes se han desplomado 59,9 puntos en marzo, hasta los -49,5 puntos, mientras que la evaluación de la situación presente ha caído 38,2 puntos respecto de febrero, hasta los -48,5 enteros. "Esta combinación de valores fuertemente negativos para los indicadores tanto del sentimiento económico como de la evaluación de la situación actual solo se ha visto una vez, durante la crisis financiera de otoño de 2008", indicaron los autores de la encuesta.

Mostrar comentarios