Alemania da luz verde a la opa de Acciona sobre el gigante de las turbinas Nordex

  • El grupo se vio obligado a lanzar su oferta tras inyectar 99 millones a la firma con una ampliación de capital por la que superó el 30% del capital
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
ACCIONA - Archivo

El regulador alemán da luz verde a la OPA de Acciona sobre el 100% del capital de su filial de fabricación de aerogeneradores Nordex, una operación que valoraría esta compañía en más de 1.100 millones de euros. El grupo capitaneado por José Manuel Entrecanales se vio obligado a lanzar una oferta tras inyectar 99 millones de euros de liquidez a la firma a través de una ampliación de capital que le llevó a superar la cota del 30% de las acciones de la empresa, el límite legal para lanzar esa OPA.

Acciona elevó, en concreto, hasta el 36,27% la participación del 29,90% que tenía en el fabricante de aerogeneradores al suscribir esta ampliación. Con ella ayuda a su filial a digerir los costes por el desarrollo de su nueva turbina y le aporta la financiación necesaria para acometer los proyectos en cartera.

Una vez que el regulador germano ha aprobado la operación, arranca un periodo de aceptación de treinta días hasta el próximo 18 de diciembre. Después se iniciará el periodo adicional de aceptación que tendrá una duración de dos semanas, del 24 de diciembre de este año al 6 de enero de 2020. La OPA, con un precio en metálico de 10,34 euros por acción, tiene que recibir además el visto bueno de las autoridades de competencia de Estados Unidos.

Nordex es el fabricante de turbinas, con sede en Alemania, que Acciona constituyó cuando en octubre de 2015 fusionó su entonces fabricante Acciona Windpower con la compañía alemana del mismo nombre, quedando como primer socio de la empresa resultante. En cuanto al importe de la OPA, toda vez que Acciona ya cuenta con el 36,27% del capital, supondría al grupo unos 700 millones de euros en el caso de que todo el resto de socios la aceptaran.

En el capital de Nordex continúan los antiguos socios de control del grupo, la firma de inversión familiar Skion, con una participación del 5,7%, y que parece tiene voluntad de continuar en la empresa. El 64% del capital restante es 'free float'.

Mostrar comentarios