Se hundió a mínimos en abril

Alemania y Francia suavizan el desplome de su actividad por la Covid-19 en mayo

Los PMIs compuestos de Aemania y Francia confirman que la actividad sigue contrayéndose por la Covid
Los PMIs compuestos de Aemania y Francia confirman que la actividad sigue contrayéndose por la Covid
Nerea de Bilbao

Las economías de Alemania y Francia, las dos mayores de la zona euro, recuperan en mayo sólo una parte de la actividad perdida a causa de la crisis del coronavirus, tras registrar un desplome inédito de su industria y sus servicios el pasado mes de abril. Los PMIs compuestos que publica IHS Markit, las encuestas de expectativas de los gestores de compra que se emplea como uno de los principales indicadores de cómo marcha la economía, confirman que la industria y los servicios siguen contrayéndose en ambos países, aunque algo menos. En cualquier caso se mantienen muy por debajo de donde se situaban en el peor momento de la crisis financiera internacional iniciada en 2008

En el caso alemán, el índice compuesto escala hasta 31,4 desde los 17,4 puntos que registró en abril, en lo que supuso su nivel más bajo desde el año 2006, cuando empezaron a recopilarse estos datos. Sin embargo, toda lectura por debajo de 50 de este indicador implica que la actividad se está contrayendo. La mejora más significativa en el caso germano se produce en el sector servicios, que pasa de los 16,2 puntos del mes previo a los 31,4 en mayo. En el caso de la industria, aumenta de los 34,5 puntos a los 36,8.

"Cualquier esperanza de un rápido repunte de la actividad en la economía alemana después de la reducción de las restricciones de bloqueo se ha visto frustrada por la encuesta de PMI de mayo, que muestra la actividad nuevamente a la baja en los sectores manufacturero y de servicios", apunta Phil Smith, economista principal de IHS Markit. Desde su punto de vista y pese a que la tasa de disminución de la actividad se ha reducido considerablemente desde el pico de las medidas de contención del virus que se produjeron en abril, aún está muy lejos de los niveles normales y el camino hacia la recuperación sigue sin estar claro.

"Dado que se espera que la demanda permanezca por debajo de los niveles 'normales' durante bastante tiempo, las empresas continúan reduciendo el número de trabajadores a un ritmo preocupante para alinear mejor la capacidad con las condiciones actuales. La escala de pérdida de empleos es un riesgo clave para las perspectivas a más largo plazo ”, añade el experto.

El sector privado francés sigue muy tocado

En lo que respecta a Francia, el PMI Compuesto avanza en mayo hasta los 30,5 puntos desde el mínimo inédito de 11,1 puntos registrado el mes previo. Esa mejora también responde sobre todo a la reapertura de los servicios, cuyo índice sube hasta los 29,4 puntos desde los 10,2 de abril; el de la industria escala hasta los 35,3 puntos en mayo desde los 15,1 de mes anterior. 

Los últimos resultados publicados por Markit apuntaban a una contracción mucho más lenta en la actividad comercial durante mayo, con algunas empresas reabriendo a medida que las medidas de cierre van retirándose con cautela. "Sin embargo, a pesar de que algunas empresas comenzaron a reanudar sus operaciones, el sector privado en su conjunto registró otra fuerte disminución en la actividad, cayendo aún más desde una suelo ya bajo en abril", apunta Eliot Kerr, economista de la firma

Los datos de nuestro vecino destacan las dificultades que las economías pueden enfrentar en la recuperación de esta crisis, ya que las empresas continúan despidiendo trabajadores en medio de una perspectiva persistentemente incierta. "Dada la fuerte contracción en el PIB del primer trimestre causada por solo dos semanas de cierre, los últimos datos de PMI sugieren que estamos listos para una reducción colosal en la actividad económica durante el segundo trimestre", advierte el economista. 

Mostrar comentarios