Alerta Brexit: los vigilantes de la UE ven una amenaza en el coste de financiación

  • Los supervisores de banca (EBA), mercados (ESMA) y pensiones (EIOPA) advierten de subidas en la volatilidad e incrementos en las primas de riesgo.
Bruselas avisa de que limitará la negociación del 'Brexit' a octubre de 2018
Bruselas avisa de que limitará la negociación del 'Brexit' a octubre de 2018

Conjura de supervisores europeos ante los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE). Los sectores de banca, seguros, pensiones y valores se están viendo amenazados por varios riesgos relacionados con la guerra comercial entre China y EEUU, o la activación del Brexit, según el último informe del Comité Conjunto de Autoridades Europeas de Supervisión (ESA), que forman la autoridad bancaria EBA, la de valores ESMA y la de seguros y pensiones EOIPA. El análisis destaca el impacto que puede tener un Brexit sin acuerdo sobre las primas de riesgo de los países y el incremento de los costes de financiación públicos.

“El riesgo político relacionado con el Brexit sigue siendo una fuente importante de preocupación en Europa, mientras que el aumento de las tensiones comerciales hacia una escalada de medidas proteccionistas han contribuido a un aumento de la incertidumbre política y al debilitamiento de las perspectivas de crecimiento mundial (…) Junto con los desafíos relacionados con el alto endeudamiento, estos riesgos representan preocupaciones clave para la economía global y la estabilidad financiera y no se están reflejando en en mayores primas de riesgo”. Se trata de una amenaza que puede emerger en cualquier momento, según la ESA.

Esas mayores primas de riesgo tienen un foco de atención: el sector financiero. La ESA prevé un aumento de los costes de financiación pública de los propios Estados miembro y expresa su preocupación por el nexo entre banca y estado, sobre todo, en Italia. “La vigilancia y la cooperación de supervisión en todos los sectores sigue siendo clave, especialmente a la luz de los riesgos e incertidumbres mencionados anteriormente”, asegura el grupo de supervisores financieros. 

Nexo banca-estado: 3 billones 

“Los riesgos son particularmente graves en Italia, el mayor emisor de bonos soberanos de la UE, que ha experimentado una gran ampliación del diferencial de la deuda a 10 años respecto al Bund alemán a más de 300 puntos básicos, el más alto desde 2013. Esto se ha visto acompañado por un deterioro de la liquidez en mercados de futuros y por un aumento en las tasas de endeudamiento. Estos desarrollos, junto con los altos volúmenes de exposición de los bancos italianos al Gobierno italiano, han vuelto a plantear una vez más las preocupaciones de los nexos entre bancos y Estados soberanos. Según datos del informe, la exposición soberana en el sector bancario de la UE se situó en 3 billones de euros a junio de 2018, que suponen el 10% del total de activos.

“La necesidad de prepararse para el impacto de un Brexit sin acuerdo en las actividades de servicios financieros requiere una atención y preparación continuas por parte del sector público y privado”, explica la ESA. El informe recuerda que en la segunda mitad de 2018, "los vientos de cola positivos del entorno macroeconómico se desaceleraron en comparación con el informe de otoño y los riesgos del sector financiero aumentaron” y plasma esa desaceleración en las previsiones de la Comisión Europea (CE), que revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de la UE de los 28 para 2018 y 2019 hasta 2,1% y 1,9%, respectivamente, dos y una décima menos que seis meses antes.

Mostrar comentarios