Se duplicará el paro

Alerta en el 'Ibex British': Bailey lanza un mensaje agorero de larga recesión

El gobernador del Banco de Inglaterra prevé una caída brusca de la inflación en la segunda mitad de 2023, riesgo de deflación y la contracción económica más larga en los últimos 100 años en Reino Unido.

El Ibex 35 es el índice más expuesto a Reino Unido fuera del país.
El Ibex 35 es el índice más expuesto a Reino Unido fuera del país.
L. I. / Archivo

Se avecina una tormenta económica en el Reino Unido. Una borrasca de vientos huracanados que, en realidad, lleva meses asolando las islas. Es lo que vino a decir este jueves el Banco de Inglaterra (BoE) después de elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 3%, en el mayor movimiento al alza desde 1989. Fue la octava subida consecutiva en el último año, periodo en el que se han  290 puntos básicos de forma acumulativa. 

Sin embargo, el ciclo se acerca a su fin. El mensaje principal que lanzó Andrew Bailey, gobernador del banco central, no pudo ser más pesimista en lo económico. Traducido a la lengua monetarista apunta a un parón en las subidas de tipos y fue justo lo contrario de la agresividad mostrada por J. Powell el día anterior tras la reunión de la Reserva Federal (Fed).

Bailey señaló en la conferencia posterior a la reunión del BoE que la economía británica está en contracción desde verano y estará así hasta al menos mediados de 2024. El escalofrío de los estadísticos no es para menos: dos años de recesión, la más larga desde que se tienen registros o desde los años 30, según la versión de la BBC o The Guardian. El Banco de Inglaterra prevé además una caída brusca de la inflación durante la segunda mitad de 2023 debido al efecto escalón con respecto a los récords de la energía en 2022 y la destrucción de demanda que se habrá producido hasta entonces.

El guardián de la libra prevé que la tasa de paro se duplique al 7% durante los próximos 18 meses e, incluso, que el IPC entre en negativo hacia el final de 2024 en un giro de 180 grados respecto al escenario actual. "La inflación está muy alta. Está muy por encima de nuestro objetivo del 2%. Las altas facturas de energía, alimentos y otras facturas están afectando de forma muy dura a la gente. Si la alta inflación continúa, perjudicará a todos porque una inflación baja y estable ayuda a las personas a planificar para el futuro. Elevar las tasas de interés es la mejor manera que tenemos para reducir la inflación”, alegó el banco central en su declaración oficial.

Al borde del abismo con Truss

Sabemos que muchas personas enfrentan mayores costos de endeudamiento. En particular, muchos hogares enfrentan tasas hipotecarias más altas. Y algunas empresas enfrentan tasas de préstamo más altas. Es nuestro trabajo asegurarnos de que la inflación regrese a nuestro objetivo del 2%”, advirtió Bailey. De hecho, las tasas hipotecarias están en máximos desde antes de la crisis financiera de 2008 y el encarecimiento afectará a las revisiones de cerca de 4 millones de hipotecas a tipo variable

El jefe del Banco de Inglaterra puso la venda antes de la herida al hablar de un "camino difícil por delante para los hogares” británicos, pero dijo que era el momento de actuar subiendo tipos o las condiciones económicas "serán peores más adelante". Bailey ha tenido en 2022 un segundo bautismo de fuego como banquero central después de que le 'tocase' debutar en marzo de 2020 en sustitución de Mark Carney. La de este año ha sido quizá peor. 

En una entrevista con Channel 4 este jueves, el rector del BoE reconoció que Reino Unido estuvo a pocas horas de un colapso financiero sin precedentes y lamentó el daño reputacional que la crisis del Gobierno Truss -que anunció una bajada masiva de impuestos y emisiones de deuda- ha provocado sobre la credibilidad del Banco de Inglaterra. El organismo tuvo que salir al mercado a comprar más de 90.000 millones de libras en bonos británicos (gilts) durante dos semanas para calmar a los inversores, una actuación que se produjo días después de anunciar que comenzaría a venderlos.

Grandes fondos de pensiones lanzaron un SOS porque tenían problemas con los reembolsos y alertaron a Bailey  de la dificultado para vender en mercado sus bonos a precios razonables. "Creo que en el momento en que intervinimos, puedo decirles que los mensajes que recibimos de los mercados eran que quedaban 'horas'. Tuvimos que intervenir rápidamente y con bastante decisión. Fue una amenaza muy real para la estabilidad financiera", aseguró a la reportera de la cadena británica. "Creo que el Reino Unido tiene que reconstruir su reputación- Habrá personas que estén mirando al Reino Unido, sorprendidas por lo que sucedió y, por lo tanto, buscando sacar conclusiones sobre lo que sucederá".

La mitad del Ibex cotiza en libras

Después de una larga carrera de adquisiciones entre principios de los años 2000 y hasta este mismo 2022, la exposición a la divisa británica no ha dejado de crecer para las grandes multinacionales españolas: Abbey National (Santander), BAA (Ferrovial), O2 (Telefónica), TSB (Sabadell), Scottish Power (Iberdrola), IAG (Iberia-British Airways), Cellnex... 

Incluso lo hicieron tras el referéndum del Brexit de 2016 que culminó durante la pandemia. Estas siete empresas del Ibex 35 ponderan la mitad del indicador bursátil y sufren como propios los vaivénes de los últimos meses en los mercados británicos y sus previsiones de futuro.

Al cierre del ejercicio anual 2021, las siete declararon cerca de 19.000 millones de euros anuales por sus actividades allí. IAG, el holding que agrupa a British Airways, Vueling e Iberia, obtiene de las islas británicas un tercio de sus ingresos. Banco Sabadell extrae una quinta parte de Reino Unido, mientras que Banco Santander posee una exposición del 12% y es una de las principales entidades hipotecarias y de préstamos al consumo. 

Para Iberdrola, que aterrizó en Escocia en 2006, es el 15% de la tarta de su negocio. Hay dos empresas que han recortado poco a poco su exposición a la libra con el paso de los años a menos del 10%, bien vendiendo activos como Ferrovial con Amey, su área de servicios o la extinta BAA; o con la fusión de su filial allí, como hizo Telefónica al reunir O2 con Liberty. Cellnex mantenía alrededor del 12% de las ventas allí tras la macro-compra de torres de telecomunicaciones a CK Hutchison a finales de 2022 por 10.000 millones.

Mostrar comentarios