Alerta nuclear: EDF se derrumba en bolsa por defectos en algunos de sus reactores

  • La eléctrica estatal francesa ha descubierto defectos componentes en la fabricación de los reactores nucleares de Framatome, antigua Areva.
Trillo central nuclear
Trillo central nuclear
EFE

La eléctrica EDF, propiedad en un 83% del Estado francés, ha advertido este martes sobre el descubrimiento de problemas con las soldaduras y otros componentes de algunos de sus reactores nucleares instalados o en proceso de fabricación. El anuncio ha provocado el pánico entre los inversores en la compañía -que se ha desplomado un 7,5% en la Bolsa de París, hasta los 10,04 euros por acción- por el temor al cierre de algunas de sus centrales para su revisión como ha ocurrido en el pasado.

Se trata de un problema que afecta a la división del grupo dedicada a la construcción de este tipo de reactores que usan combustible nuclear para generar energía eléctrica. “Framatome ha informado a EDF de una desviación de las normas técnicas que rigen la fabricación de componentes de reactores nucleares. (...) Se trata de componentes en servicio, así como componentes nuevos que aún no se han instalado en ningún sitio”, explica el grupo en un comunicado.

EDF adquirió en 2016 la división nuclear de Areva, que se integró en su filial Framatome, que es el mayor fabricante francés de componentes nucleares. “En relación con los estándares asociados con el proceso de fabricación, la desviación se refiere a una distorsión de los rangos de temperatura en ciertas áreas durante las operaciones de fabricación, más específicamente que afecta el tratamiento térmico de destensado en algunas soldaduras de generadores de vapor”, añade la eléctrica.

58 reactores en servicio

La eléctrica francesa agregó que varios de los reactores en servicio están afectados por anomalías de soldadura y que la empresa proporcionará más detalles sobre reactores individuales en los próximos días, según informa Reuters que cita a un portavoz de la empresa. EDF cuenta con 58 reactores nucleares en distintas centrales, pero no solo de Framatome sino de otros proveedores como Westinghouse y MHI.

“Desde el momento en que se informó de la desviación, EDF, junto con Framatome, está llevando a cabo investigaciones en profundidad para identificar todos los componentes y reactores afectados, así como para determinar su idoneidad para el servicio”, señala el grupo. EDF informó el lunes a la autoridad reguladora nuclear francesa (ASN) de sus investigaciones iniciales y proporcionará información adicional a medida que avance en las investigaciones.

A mediados de 2016, la ASN ordenó a EDF cerrar hasta un tercio de sus 58 reactores nucleares durante semanas para realizar controles de seguridad y reparaciones luego del descubrimiento de problemas con componentes fabricados por Areva. EDF también ha sufrido retrasos importantes en el reactor nuclear que está construyendo en Flamanville, Francia, tras el descubrimiento de problemas con las soldaduras en las tuberías del circuito de enfriamiento del reactor. La energía nuclear representa el 75% de la generación eléctrica francesa y los posibles cierres pueden tener un importante impacto económico.

Mostrar comentarios