Movimientos especulativos

Alerta roja con el petróleo: por qué algunos 'traders' lo ven en 200 dólares

El mercado de futuros comienza a recoger otra vez temores de escasez para el final del invierno e incorpora en precio la competencia entre EEUU y Europa por abastecerse de hidrocarburos como el diésel.

El mercado de materias primas mantiene la tensión ante la guerra.
El mercado de materias primas mantiene la tensión ante la guerra.
DPA vía Europa Press

El barril de crudo Brent aún no ha vuelto a subir a los 100 dólares por barril, pero los traders de opciones están fijando cada vez más su mirada en otro objetivo: los 200 dólares. El contrato de opciones de este activo escaló hasta los 200 dólares en los vencimientos de marzo del 2023 después de una operación especulativa de un solo inversor. ¿Qué está pasando y qué están descontando los inversores en un clima como el actual?

“Alrededor de la mitad de los contratos para comprar petróleo a ese precio parecían ser colocados por un comprador que gastó alrededor de 810.000 dólares en las opciones”, según Robert Yawger, director de futuros del mercado energético de Mizuho Securities USA. “Pero ese comprador no es la única persona que apuesta a que los precios del petróleo alcanzarán los 200 dólares, junto con otras posiciones alcistas sobre el destino del oro negro 2023 en las últimas dos sesiones”, añade.

En general, los traders de opciones de petróleo están posicionados de manera más agresiva que nunca. La relación entre alcistas y bajistas en este mercado es más amplia que nunca en la historia registrada, tal y como publicaba recientemente la agencia Bloomberg.

El pasado viernes, los futuros del Brent subieron un 3,9% hasta los 98,36 dólares por barril debido a los rumores de que China podría relajar sus políticas frente al Covid. Para llegar a los 200 dólares, por supuesto, tendría que pasar mucho más de lo que vemos en la escena actual. Esa es la realidad.

En las últimas semanas, los precios del petróleo se han visto frenados por los temores de una recesión. Los precios del crudo nunca han subido por encima de los 150 dólares por barril, y es poco probable que lo hagan en un panorama de recesión mundial. No obstante, en teoría, un conjunto de circunstancias adversas podría impulsar al petróleo a nuevos máximos, y hay un abanico de factores que se unen en los próximos meses que “parecen” pueden ir en esa dirección.

Factores alcistas

Primero, la Unión Europea planea detener todas las importaciones de petróleo de Rusia el 5 de diciembre y busca limitar los precios a los que el país liderado por Vladimir Putin pueda vender ese crudo en otros lugares. Rusia ya está vendiendo más petróleo a Asia, pero es probable que la prohibición y el precio tope reduzcan sus exportaciones y disminuyan el suministro general hasta en un millón de barriles por día.

Estados Unidos ayudó a aumentar el suministro de petróleo este año al vender dicho producto de su reserva estratégica a una tasa de casi un millón de barriles por día a partir del mes de mayo. Esas ventas han mantenido bajos los precios. Pero se espera que las ventas disminuyan este mes y luego finalicen en diciembre. El Congreso ordenó previamente otra venta de 26 millones de barriles que se espera que finalice en octubre de 2023.

Natasha Kaneva, analista de JPMorgan, prevé que esos barriles se vendan en el primer trimestre de 2023. Después de eso, la reserva se reducirá a 348 millones de barriles, el nivel más bajo desde 1983 y la mitad del tamaño a principios de 2022. Kaneva espera que la administración Biden tenga que liberar más barriles de la reserva para mantener bajos los precios del oro negro, pero podría enfrentarse a un retroceso. El Congreso ha dicho que la reserva debe mantenerse por encima de los 252,4 millones de barriles.

Los suministros de petróleo del país norteamericano han aumentado este año, pero últimamente el crecimiento de la producción se ha estancado. Los datos del gobierno muestran que la producción petrolera cayó a 11,9 millones de barriles por día la semana pasada, empatado en el nivel más bajo en meses. Los suministros de productos como el diésel y el combustible para calefacción en el país norteamericano están en mínimos de varios años, lo que significa que no hay mucho exceso de suministro al que recurrir.

Mientras tanto, la demanda de petróleo podría aumentar pronto si China realmente relaja sus reglas frente al Covid, permitiendo que las personas viajen con mayor libertad. En otras partes del mundo, la demanda de petróleo se ha mantenido relativamente fuerte a pesar de la desaceleración económica.

Con la probabilidad de que la oferta disminuya y la demanda aumente, 200 dólares por barril suena muy lejano, irreal y extravagante, pero algunos expertos no dan este escenario como imposible. “¿200 dólares antes del vencimiento de las opciones de marzo el 26 de enero de 2023?” escribe Yawger en una nota reciente. “Es poco probable, pero están sucediendo muchas cosas a la vez”, anticipa. El próximo mes podría ser la mayor prueba para los mercados petroleros desde los mínimos del covid de abril de 2020. “Todo es posible en diciembre”, concluye.

Mostrar comentarios