Alianza anti-Netflix: Mediaset se dispara en bolsa tras confirmar conversaciones

  • El grupo de medios italiano estudia acuerdos transfronterizos para crear un grupo audiovisual más grande a partir de Mediaset Italia y España.
Berlusconi ya tiene vía libre para ser candidato tras ser rehabilitado
Berlusconi ya tiene vía libre para ser candidato tras ser rehabilitado

El gigante audiovisual Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, ha registrado subidas del 3,1% en la Bolsa de Milán, después de que su presidente, Fedele Confalonieri, haya confirmado que estudian posibles acuerdos transfronterizos. "Estamos trabajando, estamos estudiando posibles acuerdos, pero estamos en una fase inicial", ha confirmado Confalonieri a los medios en Milán. Mediaset Italia ganaba en la bolsa milanesa un 3,1%, mientras que los títulos de su filial Mediaset España, propietaria de Telecinco y Cuatro, se anotaba otro 2,73%.

El grupo Mediaset ya ha mostrado en repetidas ocasiones su interés por formar un grupo audiovisual fuerte, capaz de competir con sus rivales y con proveedores de contenidos digitales como Netflix. El presidente de Mediaset fue preguntado sobre si uno de los posibles socios puede ser el conglomerado mediático alemán ProSiebenSat.1 Media y se limitó a señalar que "están estudiando posibilidades".

"Puede que en primavera veamos algo, pero no solo depende de nosotros. También intentamos llegar a un acuerdo con Vivendi hace algún tiempo", subrayó. Se refirió así al pacto fallido que el grupo italiano y el francés alcanzaron en abril de 2016 para un intercambio accionarial del 3,5 % entre ambas compañías, que fijaría una alianza con la que Vivendi compraría la totalidad del canal Mediaset Premium y crearía un gigante audiovisual capaz de plantar cara a Netflix.

Tres meses después Vivendi dijo que quería revisar el pacto y limitar su toma de participación en la plataforma de televisión de pago al 20%, pero subir al 15 % su participación en Mediaset, lo que fue percibido por el grupo italiano como estrategia para hacerse con el control del grupo de la familia Berlusconi. A final de ese año, Vivendi se hizo con casi el 30 % de Mediaset y esta les acusó de intentar controlar la empresa italiana de forma hostil. Por estos hechos, los dos grupos iniciaron una batalla de acusaciones que llevaron ante la Justicia italiana.

Mostrar comentarios