Caídas del 30% en bolsa

De Alibaba a NIO: las grandes víctimas en bolsa de la política china 'cero Covid'

Los inversores asisten a un rebrote de los confinamientos en el país asiático que vuelven a afectar a la actividad económica y se traslada a las cotizaciones de los grandes grupos chinos.

Un oficial de policía supervisa a las personas que hacen cola para las pruebas masivas de COVID-19 en un parque público, en Shanghái, China.
Un oficial de policía supervisa un parque en Shanghái, China.
EFE

Los mercados de China se tomaron con relativa calma la noticia del confinamiento de la megaciudad de Chengdu, ya que los inversores ya esperan que cualquier golpe económico sea mucho menos significativo que el visto en el cierre de Shanghái, al menos en el corto plazo. Sin embargo, la realidad es que con un enfoque de más largo alcance los expertos creen que puede haber problemas para las principales cotizadas del país. Sobre todo, a la hora de captar capital de fuera de las fronteras.

Por lo pronto, la respuesta silenciosa de los mercados proviene en parte de una creciente sensación de fatiga ante las noticias de las restricciones, después del doloroso cierre de dos meses de Shanghái a principios de este año. Aunque eso golpeó el sentimiento inversor en abril y provocó una ola de ventas en la bolsa, las acciones de China parecen haber descontado en gran medida los desafíos que conlleva la política del 'cero Covid' de China.

Muchas de las acciones que cotizan en Hong Kong y que también están listadas en Nueva York bajaron ante dicha decisión. Alibaba perdió más de un 2%, JD.com cedió casi un 3%, mientras que el fabricante de vehículos eléctricos NIO se dejó cerca de un 6% en cuanto se supo el plan del gobierno chino. Una situación que genera dudas sobre la volatilidad que pueden tener estos títulos si esta política, como parece, va a seguir implementándose en el gigante asiático a partir de este otoño.

La ciudad principal de Shenzhen cerró su centro e incorporó otras restricciones durante el fin de semana en medio del aumento en los casos de Covid, y se extendieron los confinamientos que comenzaron la semana pasada en Chengdu. “La vuelta de las medidas para limitar la propagación del coronavirus es un recordatorio del daño causado a la segunda economía más grande del mundo de la ola de confinamientos de esta primavera”, cuentan los expertos de Jefferies en un reciente informe.

“Empresas como Alibaba son muy sensibles tanto al gasto discrecional como al crecimiento económico”, añaden estos analistas. La última presentación de resultados trimestrales de los gigantes tecnológicos del país reveló cómo la desaceleración inducida por los confinamientos está causando una dolorosa resaca financiera.

“Las tecnológicas chinas y otras compañías como NIO, que también tienen presencia más allá de china, van a sufrir constantes altos en el camino mientras la política del cero covid en China sea la hoja de ruta de la administración de Pekín… Por eso hay que tener mucho cuidado con las asignaciones en cartera”, comentan los expertos de Atlantic Capital.

Chengdu alberga menos de 100 empresas que cotizan en Shanghai y Shenzhen, con el gigante solar Tongwei y Tianqi Lithium entre las más grandes. La mayoría suma capitalizaciones de mercado de menos de 20.000 millones de yuanes (2.900 millones de euros). En comparación, de las empresas que cotizan en las dos bolsas más grandes de China, más de 300 tienen su sede en Shanghái, incluida una docena de ellas con valoraciones superiores a los 100.000 millones de yuanes.

Las repercusiones constantes

Las grandes restricciones chinas también tienen efectos en cadena para las compañías más allá de China, incluida la interrupción de las cadenas de suministro, lo que exacerba las presiones inflacionarias que ya existen en la mayoría de los mercados desarrollados.

China también se enfrenta numerosos vientos en contra antes de final de año, con el Covid una vez más creando una gran incertidumbre”, asegura Craig Erlam, analista del bróker Oanda. “El compromiso de Pekín con su política de cero covid ha creado grandes desafíos para la economía del país este año y con los test masivos durante el fin de semana y los confinamientos extendidos en Chengdu, eso persistirá”, agrega.

El índice CSI 300 ha caído alrededor de un 30 % desde los máximos de febrero del año pasado, mucho peor que el descenso del 10% que ha tenido el índice MSCI All-Country World durante el mismo período de tiempo. “Muchos también se están volviendo insensibles a las noticias de los confinamientos a medida que nos acercamos a aceptar la realidad de que los controles del virus serán cada vez más parte de la vida diaria”, indica Yang Wei, gestor de fondos de Longwin Investment Management.

“Las crecientes expectativas de las medidas de intervención para garantizar la estabilidad del mercado en las próximas semanas en el período previo al congreso del partido comunista en China en octubre también pueden explicar por qué la presión de venta no es tan fuerte”, expone Wei.

Asimismo, al mercado de materias primas le pasó factura todo esto con el petróleo, el cobre y el mineral de hierro hundiéndose después de las noticias del cierre de Chengdu. Se espera que las restricciones en los viajes, la construcción y la fabricación afecten el consumo de gasolina, diésel, cobre y aluminio utilizados en todo, desde los chasis de los coches hasta los marcos de las ventanas o a la electrónica de consumo.

Mostrar comentarios