Reajuste de los derechos de voto

Alibaba repunta un 8% en bolsa tras ceder Jack Ma el control de Ant Group

Las autoridades chinas abren la puerta al final de la dura campaña de regulación tras la suspensión de la salida a bolsa de Ant Group por supuestas prácticas monopolísticas y amenazas a la seguridad nacional.

Alibaba repunta un 8% en bolsa tras ceder Jack Ma el control de Ant Group
Alibaba repunta un 8% en bolsa tras ceder Jack Ma el control de Ant Group. 
La Información

Alibaba da una alegría a sus accionistas. El gigante de comercio electrónico repunta más de un 8,6% y tocan máximos de seis meses, después de que su fundador, Jack Ma, haya cedido el control de la subsidiaria tecnofinanciera ('fintech'), Ant Group. Este sábado, Ant Group anunció un reajuste en la estructura de derechos de voto, diluyendo el poder de Ma, un paso más en el proceso de reorganización interna de la compañía que Pekín forzó tras suspender sobre la campana en noviembre de 2020 su salida a bolsa, que iba a ser la mayor de la historia. 

Con este paso, considerado necesario para poder realizar su esperada oferta pública inicial, Ant Group otorga a 10 personas, incluido el fundador, la gerencia y los empleados, derechos de voto de forma independiente. Después de la reestructuración, los principales accionistas de Ant “ejercerán de forma independiente sus derechos de voto”, sin dejar a nadie con el control directo o indirecto. 

Pese a ello, Alibaba todavía ostenta un tercio de las participaciones de la 'fintech', según el diario hongkonés 'South China Morning Post' -propiedad precisamente del conglomerado-, aunque Ant Group indicó este fin de semana que varios de sus directivos abandonaron el órgano de gobierno de la matriz para "reforzar la independencia" de la subsidiaria.

Las subidas en bolsa de este lunes también responden a las declaraciones del presidente del regulador chino de bancos y aseguradoras, quien aseguró en una entrevista con la prensa oficial que la "rectificación" del sector 'fintech' ya está "básicamente finalizada", lo que anticipa un final cada vez más próximo para la dura campaña de regulación iniciada por Pekín tras la suspensión de la salida a bolsa de Ant Group.

Ant Group, que fue creada como una filial del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, es la operadora de Alipay, la principal plataforma de pagos electrónicos de China. Su esperado debut en el mercado financiero se truncó en el último momento por decisión de las autoridades chinas, que decidieron aumentar su escrutinio regulatorio sobre el sector tecnológico por supuestas prácticas monopolísticas y por amenazas a la seguridad nacional.

El movimiento de Pekín llegó poco después de que Ma criticase públicamente la burocracia financiera en el gigante asiático y, desde entonces, el multimillonario ha optado por mantener un perfil bajo y evitar por lo general las comparecencias en público. Sin embargo, este sábado ha reaparecido fotografiado en Tailandia tras los rumores hace unos meses de que podría estar encarcelado. 

El índice de Hong Kong cierra con un alza del 1,9%

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha acabado la sesión con unas ganancias del 1,89%, aupado, precisamente, por Alibaba. El referencial sumó 396,7 puntos hasta los 21.388,34, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 1,99%.

Entre los subíndices, tan solo Inmobiliaria (-0,35%) se desmarcó de las ganancias de Comercio e Industria (+2,71%), Finanzas (+1,14%) y Servicios (+0,31%). Tras Alibaba, las compañías que mejor rendimiento ofrecieron fueron precisamente su filial de servicios sanitarios, Alibaba Health (+7,7%), y la tecnológica Xiaomi (+7,65%). En la otra cara de la moneda figuraron valores inmobiliarios como Hang Lung Properties (-3,24%) o CG Services (-5,24%). El volumen de negocio de la sesión fue de 156.420 millones de dólares de Hong Kong (20.037 millones de dólares, 18.734 millones de euros).

Mostrar comentarios