Posee un 33%

Alibaba solicita el salto a bolsa de su 'fintech' Ant en Shanghái y Hong Kong

Algunos medios locales valoran la operación en cerca de 170.000 millones de euros, lo que la convertiría en la cuadragésimo tercera más grande del mundo.

Alibaba contra Tencent: el liderato está en juego en pleno 'boom' de OPVs chinas
Alibaba solicita el salto a bolsa de su 'fintech' Ant en Shanghái y Hong Kong
EFE

Alibaba ya tiene avanzado un nuevo debut bursátil. En este caso, la empresa de comercio electrónico fundada por Jack Ma prepara el desembarco de Ant Financial, su filial tecnofinanciera ('fintech') y presentó este martes los documentos para su salida a bolsa simultánea en los parqués de Hong Kong y Shanghái.

La compañía da así oficialmente el pistoletazo de salida al proceso de una incorporación bursátil que había anunciado a finales de julio; algunos medios locales valoran la operación en más de 200.000 millones de dólares (169.295 millones de euros), lo que la convertiría en la cuadragésimo tercera empresa más grande del mundo.

Los documentos presentados este martes desvelan por primera vez algunos detalles operativos de la firma, con sede en Hangzhou (este de China), como el beneficio neto de cerca de 17.000 millones de yuanes (2.459 millones de dólares, 2.081 millones de euros) de 2019, veinticinco veces superior al del año anterior.

Y el negocio parece ir viento en popa para Ant, la operadora de la popular plataforma de pagos electrónicos Alipay: en el primer semestre de 2020, sus ganancias superaron los 21.000 millones de yuanes (3.037 millones de dólares, 2.573 millones de euros).

En 2019, su facturación se elevó un 40% interanual hasta los 120.600 millones de yuanes (17.443 millones de dólares, 14.774 millones de euros), mientras que en la primera mitad de 2020 fue de 72.500 millones de yuanes (10.486 millones de dólares, 8.881 millones de euros), un 38% superior al mismo período del año anterior. El 43% de los ingresos del año pasado vinieron de “pagos digitales y servicios de comercio”, mientras que el resto proceden de su “plataforma de tecnología financiera digital”.

Y es que los documentos también indican que Alipay, una de las principales plataformas de pagos electrónicos junto a su rival WeChat Pay (propiedad del gigante digital chino Tencent), tenía 711 millones de usuarios mensuales activos hasta junio y más de 1.000 millones de usuarios activos anuales.

La compañía, según los dossieres presentados, pretende utilizar los fondos captados para ampliar su base de usuarios y sus servicios digitales, así como para desarrollar otras utilidades como pagos transfronterizos.

Ant Financial, fundada en 2014 y renombrada recientemente como Ant Group, se convertirá en la primera compañía privada en salir a bolsa a la vez en Shanghái y en Hong Kong. En el caso del parqué shanghainés, Ant cotizará en el mercado STAR, calificado por la prensa oficial como "Nasdaq chino" debido a su orientación a valores tecnológicos.

Desde septiembre de 2019, Alibaba es propietaria del 33% de Ant Financial, mientras que hasta esa fecha la vinculación entre ambas compañías era que la rama "fintech" pagaba a la matriz un 37,5 % de sus beneficios brutos en concepto de canon.

Mostrar comentarios