Su sicav también despide a Acerinox

Alicia Koplowitz 'reniega' de la bolsa española y rebaja al mínimo su apuesta

Alicia koplowitz
Alicia koplowitz
ALICIA KOPLOWITZ/ CEDIDA POR LA FUNDACIÓN

Comprar acciones de FCC tiene un significado especial para Alicia Koplowitz y Romero de Juseu después de que hace más de dos décadas vendiese su participación a su hermana Esther. Desde entonces, a través de su sicav Morinvest, la millonaria entra y sale del capital de la constructora cada cierto tiempo. En el cuarto trimestre de 2019, su principal vehículo de inversión en España declaró un nuevo paquete accionarial valorada en 2,5 millones de euros en FCC, ahora controlada por el mexicano Carlos Slim tras la crisis financiera de su hermana.

La constructora es la única entrada en su cartera de entre las más de 120 empresas que cotizan en la bolsa española, mercado que en el que rebajado su peso desde el 7,5% al 2,9% del patrimonio de la sicav. En este sentido, donde sí ha habido novedades de calado es en las salidas. Acerinox, compañía en la mantenía una participación directa desde finales de los años 90, ha salido también de Morinvest. Koplowitz vendió a mediados de diciembre la venta de la mayoría de sus acciones que tenía directamente a través de Feynman, sociedad en la órbita de su firma de cabecera Omega Capital, como publicó 'La Información'.

La inversora se deshizo así de una de sus inversiones más vulnerables a la guerra de aranceles y al ciclo económico, en un contexto de desaceleración. Su participación superaba el 9% del capital hasta el verano pasado, pero en noviembre rebajó su presencia en la siderúrgica al 4,6%, al 2,9% en diciembre y ahora ha liquidado por completo su posición también a través de Morinvest, donde mantenía acciones por valor de 21 millones de euros hasta septiembre y ahora... nada.

Otro de los cierres de posición se produjo en Parques Reunidos, gestora del Zoo de Madrid, después de que la sicav acudiese a la opa lanzada por el fondo EQT junto a los March y otros dos 'family-offices' franceses antes de su exclusión de bolsa. Durante el cuarto trimestre, Morinvest también vendió todas sus acciones en la gasista Naturgy y en el textil Inditex, operaciones en ambos casos poco relevantes ya que tan solo tenía 4 millones en títulos de estas dos empresas. Morinvest acumula una revalorización del 0,9% en lo que va de 2020 y un 6,5% a doce meses.

Más peso internacional y liquidez

La sicav de Koplowitz, gestionada por la gestora de fondos de BBVA, también vendió por completo otras 18 acciones internacionales, en las que mantenía posiciones muy reducidas, pero con un valor conjunto de 16 millones de euros. Entre ellas destacan la estadounidenses Amazon, Facebook, Mastercard, o la británica Roll-Royce, entre otras.

En el lado de las novedades en cartera, además de la citada en FCC, Morinvest añadió 18 compañías con una inversión de 22 millones de euros, entre ellas, la Bolsa de Londres (LSE) o las tecnológicas de servicios en la nube New Relic, Cloudera y Twilio, además de fabricantes de armas y tecnología militar como Raytheon o United Technologies.

Las favoritas de toda su cartera siguen siendo las mismas. Alphabet, la matriz de Google, se sitúa a la cabeza como la mayor posición de Koplowitz con unos 5,3 millones de euros y el 1% del total del patrimonio de la sicav. En segundo lugar se sitúa Canadian Pacific Railway, dedicada a los ferrocarriles; seguida de la francesa Safran, la estadounidense Microsoft y la españolas Zardoya Otis, Aena y FCC.

En cuanto a la distribución de activos, la exposición en Renta Fija ha disminuido un 23,18% en el periodo y en Renta Variable ha aumentado un 3,43%. Europa supone el 63,28%, EEUU y Canadá otro 18,56%, y  Asia Pacífico 1,72%, mientras que tiene cero en Emergentes. El posicionamiento en Activos Monetarios ha disminuido un 7,23%, la Inversión Alternativa ha disminuido un 16,47%, mientras que la liquidez de la cartera ha aumentado un 13,11%, hasta superar los 106 millones de euros, es decir, dos de cada diez euros del patrimonio de la sicav.

Mostrar comentarios