Alicia Koplowitz deshace su participación histórica en Acerinox después de 20 años

Alicia Koplowitz. / EFE
Alicia Koplowitz. / EFE

Alicia Koplowitz Juseu, la segunda mujer más rica de España por detrás de Sandra Ortega Mera, ha puesto punto y aparte en su larga andadura en el capital de la siderúrgica Acerinox con la venta de la mayor parte de sus acciones. Formaba parte de su accionariado desde 1998 y tuvo voto en el consejo de administración de la compañía desde el año 2000 hasta el verano de 2016, cuando sus representantes (Óscar Fanjul y Diego Prado) presentaron su dimisión como consejeros de la empresa.

Según los registros de la CNMV, Omega Capital, su sociedad patrimonial de cabecera y dueña al 100% de Feynman Capital, ha comunicado una rebaja de la participación por debajo del 3% del capital de Acerinox, umbral que le sitúa por debajo del radar legal que le obliga a comunicar su presencia y podrá vender el resto sin tener que notificarlo. Hasta este verano, Koplowitz mantenía una participación del 9,8%, según el registro de CNMV, aunque en el informe anual de la empresa aparece solo un 5%. En noviembre pasó a ser del 4,6% y tres semanas después ha caído al 2,9% de Acerinox, un paquete valorado en 77 millones de euros. 

Tras la tregua de los aranceles

Fuentes del mercado señalan a La Información que la participación accionarial de la multimillonaria se encontraba en plena retirada desde hace meses y sitúan el origen de la desinversión en los vaivenes de la guerra comercial y de aranceles entre EEUU y China desde 2018 -que está afectando a las empresas exportadoras españolas-, aunque también a las nuevas ideas del consejo con presencia de nuevos socios industriales de Japón, Sudáfrica y, desde noviembre, de Alemania.

La siderúrgica que preside Rafael Miranda y dirige Bernardo Velázquez anunció en noviembre la compra de la alemana VDM Metals Holding GmbH (VDM Metals), líder mundial en la producción de aleaciones especiales, en una operación de 532 millones de euros. Acerinox tiene cerca del 50% de su negocio en América, un 10% en España y un 25% en el resto de Europa, además de actividades relevantes en Asia y África.

Acerinox, primer destino de la 'exFCC'

La salida de Koplowitz es el segundo gran movimiento accionarial de Acerinox en lo que va de 2019. En febrero, la japonesa Nippol Steel declaró un 15,5% del capital después de hacerse con la compañía Nisshin Steel, anterior socio de referencia de la compañía española. Corporación Financiera Alba (March) se mantiene como el mayor socio del grupo con cerca del 20% del capital.  Tras la retirada de la empresaria, la sudafricana IDC se convierte en el tercer mayor accionista con un 3%, seguida del fondo Dimensional Fund Advisors (DFA), con un 2,7%.

Alicia Koplowitz, que debe su gran fortuna a la venta de la mitad de sus acciones en FCC a su hermana Esther en 1998, recolocó su dinero en empresas, fondos y sicavs con grandes resultados financieros. Acerinox se convirtió hace dos décadas en una de las primeras inversiones tras la separación patrimonial de las dos hermanas: Alicia se convirtió en inversora y Esther se quedó al frente de la constructora.

FCC estuvo a punto de quebrar de no ser por el rescate que ejecutaron entre 2013 y 2014 el tándem inversor Bill Gates y Carlos Slim, la misma pareja que salvó a la Apple de Steve Jobs en 1997 con otra inyección de capital. Finalmente, el empresario mexicano se quedó con la mayoría de FCC aunque mantuvo a la familia Koplowitz en un segundo escalón ayudándoles a refinanciar su deuda con la banca.

Mostrar comentarios