Tras bajarlos 0,5 puntos la semana pasada

'All-in', Trudeau: Banco de Canadá baja por sorpresa los tipos en otros 50 puntos

Stephen S. Poloz, gobernador del Banco de Canadá.
Stephen S. Poloz, gobernador del Banco de Canadá.
L. I.

Todo contra el golpe económico y financiero del coronavirus. El Banco de Canadá se ha reunido este viernes de forma extraordinaria y ha decidido rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 0,75%. Es el segundo movimiento en apenas una semana. El movimiento del guardián del dólar canadiense se produce antes de conocer los planes fiscales del Gobierno de Justin Trudeau contra la crisis, algo parecido a lo que está ocurriendo en Europa.

"Esta decisión de tasas no programada es una medida proactiva tomada a la luz de los shocks negativos a la economía de Canadá derivados de la pandemia de COVID-19 y la reciente caída brusca de los precios del petróleo", explica la autoridad que dirige Stephen Poloz tras la reunión.

"El Banco de Canadá está contribuyendo a este esfuerzo colectivo para apoyar la economía y el sistema financiero canadienses, y para garantizar que los canales de crédito permanezcan abiertos. Ya está claro que la propagación del coronavirus está teniendo serias consecuencias para las familias canadienses y para la economía de Canadá", dijo.

"Además, los precios más bajos para el petróleo, incluso desde nuestra última decisión de tarifa programada para el 4 de marzo, pesarán mucho en la economía, particularmente en las regiones con uso intensivo de energía", dijo Poloz en un discurso tras el anuncio de la decisión.

100 puntos básicos

Esta rebaja se suma a la que ya llevó a cabo el instituto emisor el pasado 4 de marzo, cuando en durante su reunión ordinaria de política monetaria decidió rebajar el precio del dinero en 50 puntos básicos. De esta forma, en menos de diez días el Banco de Canadá ha rebajado los tipos un punto.

El banco canadiense explicó la semana pasada que antes del brote, la economía global mostraba signos de estabilización, como lo había proyectado el Banco en su Informe de Política Monetaria (MPR) de enero. "Sin embargo, COVID-19 representa una amenaza importante para la salud de las personas en un número creciente de países"

El 15 de abril, en su próxima reunión, el Banco de Canadá actualizará sus previsiones macroeconómicas para el país y la economía mundial en su conjunto. Por otro lado, ha enfatizado que permanece "listo para ajustar aún más la política monetaria si fuera necesario para apoyar el crecimiento económico y mantener la inflación dentro de su objetivo".

T-MEC de urgencia

Por otro lado, el Parlamento canadiense aprobó este viernes la ratificación del Tratado Comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC, el penúltimo paso antes de que Canadá ratifique el acuerdo, lo que permitirá su entrada en vigor. El texto de la ratificación tiene que ser ahora firmado por la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, que ejerce las funciones de jefa de Estado, para que el T-MEC sea oficialmente ratificado por Canadá, el último paso necesario para su entrada en vigor.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, señaló en una conferencia de prensa que espera que Payette suscriba el texto hoy mismo. Freeland también señaló que la aprobación de T-MEC era algo que Canadá podía hacer "para ayudar a la economía canadiense en estos momentos difíciles".

Por su parte, el líder del gobernante Partido Liberal en la Cámara Baja, el diputado Pablo Rodríguez, dijo que el acuerdo de todos los partidos de aprobar el T-MEC antes de la suspensión del Parlamento era una prueba de la seriedad con la que Canadá se toma la crisis causada por COVID-19. Con anterioridad, México y Estados Unidos ya ratificaron el acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mostrar comentarios