Desafío de las renovables

Almacenamiento de energía: la cuenta pendiente como ocasión para invertir

Los planes de inversión para el desarrollo de infraestructuras de carga y almacenaje de energía se sitúan como el verdadero caballo de batalla de las renovables en la lucha contra el cambio climático.

El almacenamiento es la asignatura pendiente de las renovables.
El almacenamiento es la asignatura pendiente de las renovables.
Pixabay

La guerra de Rusia en Ucrania ha creado una fuente de tensión en los mercados de combustibles fósiles, lo que contribuye al aumento de los niveles de precios que alimentan la espiral inflacionista. El mundo, con algunas regiones presionando más que otras, continúa afirmando su compromiso de luchar contra el cambio climático, que por supuesto se centra en la reducción de las emisiones de carbono.

Cada vez se discute más sobre los métodos de almacenamiento de energía más allá de los vehículos eléctricos. Estos ya están aquí, pero también es importante mejorar las redes eléctricas y pensar en otras soluciones energéticas como el hidrógeno. Los legisladores del parlamento europeo incluso votaron el 8 de junio de 2022 la prohibición de la venta de nuevos vehículos de combustión interna a partir de 2035. Es un segmento que puede crear grandes oportunidades de inversión de cara al futuro.

“Creemos que un verdadero futuro de vehículos eléctricos requerirá enormes inversiones en una variedad de diferentes tipos de empresas, y solamente estamos en las primeras etapas”, analiza en un informe detallado Christopher Gannatti, director global de análisis de WisdomTree.

“Si bien nos enfocamos mucho en las baterías y los metales que se utilizan para los vehículos eléctricos, no podemos olvidarnos de la infraestructura de carga”, recalca el experto de la firma. La Administración Biden se está preparando para otorgar a los estados 7.500 millones para nuevas estaciones de carga. Esto sin mencionar que, si todos los automóviles de Estados Unidos fueran eléctricos, y los estadounidenses condujeran en ellos tanto como lo hacen hoy, el consumo de energía del país aumentaría en un 28%.

Dar el dinero no se traduce necesariamente en que las estaciones de carga se construyan y estén disponibles al instante. Por ejemplo, pensemos en los 424 millones de dólares que los estados recibieron como parte de un acuerdo de 2.800 millones de dólares de Volkswagen AG para resolver el escándalo del “Dieselgate”. “Si bien podrían utilizarse para estaciones de carga, la realidad es que más de cuatro años después del desembolso del dinero, los estados han gastado aproximadamente un 48% de estos fondos en estaciones de carga”, dice Gannatti.

Falta de cargadores y más materias primas

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Estados Unidos se duplicaron hasta superar los 600.000 durante 2021, y las cifras de ventas muestran que los vehículos eléctricos han alcanzado el 6,6% del total de automóviles vendidos en las últimas semanas a medida que aumentan los precios de la gasolina.

Fuera de California, la red de cargadores necesaria para dar servicio a millones de vehículos eléctricos aún no existe. La Administración Biden apuesta a la instalación de 500.000 cargadores públicos para 2030, pero McKinsey & Co. estima que se necesitarán en torno a los 1,2 millones. Hasta el momento, Estados Unidos tiene alrededor de 93.000 cargadores públicos

Mientras, las empresas que producen litio, como Albermarle, se benefician a corto plazo de los precios más altos del carbonato de litio, un ingrediente fundamental en las baterías de vehículos eléctricos. “Es posible que los precios del litio ahora estén muy por encima de la curva de costes, lo que apunta a que la dirección probable de los precios en los próximos años será más al alza que a la baja”, concreta el experto de WisdomTree.

La posible trayectoria de los precios del litio tiene grandes impactos; por ejemplo, las acciones de empresas como General Motors y Ford Motor Company pueden verse afectadas si los inversores creen que los precios del litio se mantendrán elevados por un período más prolongado. ¿Es posible que los precios del litio marquen su pico en 2023 y luego caigan en los años siguientes? Es imposible saberlo con certeza, por ahora.

“Se espera que para este año y el próximo, el gasto en proyectos de diez grandes empresas mineras, incluidas Rio Tinto, BHP y Glencore se mantenga aproximadamente en 40.000 millones, lo que ubica a los gastos de capital muy por debajo del nivel máximo de alrededor de 80.000 millones de 2012”, expone Gannatti.

Se ha dado prioridad a los dividendos y las recompras de acciones, y también es cierto que la minimización de los impactos ambientales también ha influido en las decisiones de inversión. El problema es que los menores gastos de capital en aumentar la producción crean catalizadores para que suban los precios de los metales, como los del cobre y el hierro, lo que amenaza obstaculizar la transición hacia las energías renovables.

Almacenamiento mecánico de energía

Energy Dome es una nueva empresa italiana que está construyendo “baterías de dióxido de carbono”. El gas de dióxido de carbono se puede almacenar a alta presión cuando la energía es abundante. Luego, cuando se necesita electricidad, el gas a alta presión puede pasar por una turbina.

“Si bien esta categoría está dominada por la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo, el almacenamiento de gas bajo presión, como lo hace Energy Dome, es otra opción. También se pueden levantar grandes bloques sólidos que caen sobre un sistema de poleas que alimenta un generador para mitigar las fluctuaciones del suministro de energía”, señala Gannatti.

En conclusión, si bien a corto plazo la alta inflación es dolorosa para muchos consumidores y empresas, si se observa a más largo plazo, este “dolor” puede inspirar a los empresarios a encontrar nuevas soluciones. “El almacenamiento de energía será uno de los temas más importantes para invertir en las próximas décadas, y es probable que se requiera de diversas soluciones para alcanzar los objetivos globales en la mitigación de las emisiones de carbono y la solución del cambio climático”, añade.

Mostrar comentarios