Almirall sube en bolsa tras dar Bruselas su sí al fármaco para la psoriasis crónica

  • La farmacéutica atraviesa por un buen momento en el parqué y el organismo europeo le impulsa hasta su nivel más alto desde comienzos de 2016
Almirall nombra a Peter Guenter como nuevo consejero delegado
Almirall nombra a Peter Guenter como nuevo consejero delegado
EUROPA PRESS

Almirall ha anunciado este martes que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Ilumetri, un anticuerpo monoclonal humanizado de alta afinidad, para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis crónica en placas de moderada grave que son candidatos a terapia sistémica.

La introducción de Ilumetri en Europa empezará en las próximas semanas. Alemania será el primer país en lanzar el producto. Peter Guenter, CEO de Almirall, ha señalado que "estamos orgullosos de la aprobación ya que constituye una nueva opción terapéutica para los profesionales de la salud y para los pacientes con psoriasis crónica en placas, de moderada a grave, en Europa". Además, ha destacado que "el fármaco es un inhibidor seguro y fácil de administrar que ofrece una eficacia duradera y una seguridad a largo plazo, y que supone un hito muy importante para Almirall en el área médica de la dermatología". 

La noticia ha gustado al mercado. Almirall se ha situado entre los títulos más alcistas de la bolsa española este martes. La compañía farmacéutica ha subido un 3,09% y su precio se sitúa en los 16,66 euros por acción, su nivel más alto desde comienzos de 2016

Ilumetri se administra mediante inyección subcutánea. Su cómodo régimen de dosificación, cada tres meses durante el periodo de mantenimiento, se traduce en una mayor comodidad y calidad de vida para los pacientes, consiguiendo un mejor control y una mayor satisfacción con el tratamiento. Con sólo 4 dosis al año, durante el periodo de mantenimiento, ofrece un cómodo régimen de dosificación. Esta baja frecuencia de inyecciones también podría favorecer la adherencia.

Según los datos de varios estudios, una media del 63% de los pacientes lograron el 75% del blanqueamiento de la piel (Índice de gravedad del área de psoriasis) en la semana 12 y una media del 78% a la semana 28 sólo tras tres dosis. Además, los resultados de un análisis combinado a tres años de los ensayos clínicos de fase III ReSurface 1 y ReSurface 2 muestran un mantenimiento consistente de la eficacia y seguridad durante más de tres años de Ilumetri en pacientes con psoriasis crónica en placas, de moderada a grave, que habían respondido al tratamiento en la semana 28. 

Almirall licenció Ilumetri de Sun Pharmaceutical Industries (Sun Pharma) en julio de 2016, para el desarrollo y comercialización de Ilumetri en Europa. Además, obtuvo la aprobación de la FDA de EEUU para dicho fármaco en marzo de este año para el tratamiento de adultos con psoriasis crónica en placas, de moderada a grave, candidatos a terapia sistémica o fototerapia. Años más tarde, en julio de 2018, recibió la opinión positiva del CHMP para su comercialización en Europa.

Mostrar comentarios