Sube un 2% en bolsa 

Almirall desarrollará un fármaco para la dermatitis atópica junto a la china WuXi

  • La catalana se embarca en el desarrollo de fármacos de origen biológico innovadores para diversas enfermedades dermatológicas. 
Almirall Logo recurso
Almirall Logo recurso
ALMIRALL

Almirall prosigue con paso firme en este arranque de 2020 tras poner su punto de mira en Bioniz, al hacerse con una opción de compra que contemplaría el pago de 56 millones de euros para adquirir la estadounidense. Además, este jueves ha comunicado a la CNMV que ha firmado un acuerdo con la china WuXi Biologics que permitirá a la farmacéutica catalana embarcarse en una estrategia para desarrollar fármacos de origen biológico innovadores para diversas enfermedades dermatológicas incluyendo dermatitis atópica.

Según los términos del acuerdo, Almirall tiene acceso a las plataformas de anticuerpos patentadas de WuXi Biologics, incluida WuXiBody, para el descubrimiento de diversos anticuerpos biespecíficos novedosos. Esta colaboración estratégica permite a la catalana desarrollar productos procedentes de la colaboración y conservar la propiedad para el uso médico de los componentes resultantes a fin de alcanzar el objetivo de la compañía de desarrollar fármacos de origen biológico para hacer frente a las enfermedades de la piel.

Bhushan Hardas, Chief Scientific Officer de Almirall, señala que "este acuerdo significa un gran paso adelante para nosotros en el objetivo de convertirnos en líderes en dermatología médica. Con los conocimientos técnicos de WuXi en tecnologías biológicas y la experiencia de Almirall en dermatología, seremos capaces de identificar anticuerpos biespecíficos como terapias eficaces de última generación para ayudar a los pacientes que padecen diversas alteraciones dermatológicas".

Chris Chen, Chief Executive Officer de WuXi Biologics, ha destacado que "estamos encantados de iniciar esta colaboración con Almirall, nuestra duodécima alianza global desde que fundamos esta plataforma en agosto. Esta firma representa un paso más en la validación del potencial y la versatilidad de las aplicaciones de WuXiBody en múltiples áreas terapéuticas, ya que subraya nuestro liderazgo en tecnologías biológicas de vanguardia y resalta la importancia de nuestras contribuciones a la hora de facilitar a nuestros socios el desarrollo de más tratamientos novedosos para pacientes de todo el mundo. Tenemos el compromiso de desarrollar tecnologías de vanguardia en todo el planeta para acelerar y transformar el descubrimiento, desarrollo y fabricación de fármacos de origen biológico". 

La farmacéutica catalana también ha anunciado que ha firmado otro acuerdo, con 23andMe, que concede a la compañía española los derechos de licencia del anticuerpo monoclonal biespecífico de 23andMe, diseñado para bloquear los tres miembros de la subfamilia de citoquinas IL-36, que se asocia con diversas enfermedades inflamatorias, incluidas alteraciones dermatológicas. La empresa española se asegurará los derechos para desarrollar y comercializar el anticuerpo para su uso en todo el mundo y fortalecerá su cartera de productos de investigación en las fases iniciales. 

La división terapéutica de 23andMe se creó en 2015 con el objetivo de aprovechar la información genética humana para mejorar el modo en que, actualmente, se lleva a cabo el descubrimiento de nuevos fármacos. Con más de 10 millones de kits vendidos, y un 80% de clientes que dan su consentimiento para participar en investigación, 23andMe cuenta con el mayor volumen de información genotípica combinada con miles de millones de datos fenotípicos aportados por clientes comprometidos. 

Ambos acuerdos de colaboración estratégicos han animado la cotización de Almirall, que se sitúa entre las más alcistas de la bolsa española. La catalana sube por encima del 2% y alcanza un precio de 15,07 euros por título, lo que sitúa su capitalización de mercado alrededor de los 2.625 millones de euros, llamando a las puertas del Ibex 35. 

Mostrar comentarios