Todas subieron en 2019 

Almirall, Faes, Rovi, PharmaMar... Las farmacéuticas piden paso en el Ibex 35

  • Su buena marcha bursátil ha provocado que algunas de ellas superen en capitalización de mercado a otras que forman parten del gran selectivo español. 
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS - Archivo

Las compañías de productos farmacéuticos y las biotecnológicas han sido uno de los sectores protagonistas en 2019. Todas las compañías que cotizan en el Mercado Continuo de estas ramas de actividad han subido y alguna incluso multiplicando por tres su precio como es el caso de PharmaMar. Los avances han sido de media de un 40% y solo lo superan los de energías renovables, compañías aeroespaciales y de textil, tres sectores con menos representación (en cuanto a número) en el parqué español. 

Las subidas van desde el 227% que avanza Pharmamar y que ha disparado su capitalización hasta los casi 800 millones de euros, hasta el más del 6% que sube Biosearch. No obstante, esta buena evolución ha provocado que todas ellas ganen tamaño y alguna incluso pida paso en el Ibex 35 como Almirall. La compañía catalana capitaliza ya más de 2.550 millones de euros mientras que Faes Farma, tras subir casi un 75%, vale cerca de 1.400 millones y Laboratorios Farmaceuticos Rovi está a menos de 40 millones de dicha referencia. Todo un síntoma de que si las investigaciones y los fármacos marchan según lo esperado alguna podría aparecer en las quinielas si se producen cambios en el selectivo, sobre todo ahora que Ence capitaliza poco más de 900 millones de euros. 

Almirall 
Candidata más firme al Ibex 35 
Almirall

Entre las farmacéuticas que piden paso de manera más firme al Ibex estaría Almirall. La compañía fundada por la familia Gallardo capitaliza 2.555 millones de euros y supera, en términos de capitalización de mercado, a compañías del principal selectivo como son Ence, Indra, Mediaset, Meliá Hotels y Viscofan.

Recientemente, su principal accionista y fundador colocaba el 6,3% del capital para incrementar el free float (capital flotante)  por encima del 40% y mejorar la liquidez de la acción. La compañía dará alas a sus ventas ya que varios productos para psoriasis, como son Skilarence e Ilumetri se lanzarán en países como Portugal, Polonia y la República Checa en el caso del primero y en Italia, Bélgica, República Checa y Francia en el caso del segundo durante este año. 

Faes Farma 
Bate sus propias expectativas
Área de investigación de Faes Farma

Faes Farma ha vivido un gran año bursátil al dispararse cerca de un 75% en 2019 y alcanzar una capitalización que ronda los 1.400 millones de euros. ¿El motivo? Sus excelentes resultados. La compañía anunciaba, a cierre del tercer trimestre, que sus ventas alcanzaban los 267,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% y rebasaba la banda alta de las previsiones realizadas por el grupo. De hecho, los ingresos relacionados con las licencias por otros conceptos diferentes de las ventas (royalties) se disparaban casi el 70% y la expansión a nivel mundial de Bilastina, su fármaco estrella antihistamínico para la rinoconjuntivitis alérgica y la urticaria, aportaba crecimientos relevantes y expectativas de negocio altas. 

Laboratorios Farmacéuticos Rovi 
Consolidación del crecimiento
Rovi repartirá un dividendo de 0,13 euros brutos por acción

Rovi ha sido otra de las compañías protagonistas durante 2019 al dispararse más de un 40%. Ana Gómez, analista de Renta 4, destacaba que "si 2018 se caracterizó por el salto paneuropeo a través de su red de filiales, 2019 lo será por la consolidación de ese crecimiento, sentando las bases para un crecimiento sostenido a largo plazo, diversificado geográficamente y afianzando su papel como compañía paneuropea gracias a los productos propios con el objetivo de convertirse en referente en el mercado de heparinas". De hecho, la compañía anunciaba una guía indicativa a 2023 de duplicar ingresos operativos, hasta 600 millones de euros y multiplicar por 2,5 veces el beneficio operativo (ebitda) recurrente. 

PharmaMar
Triplicaba precio en 2019 
Recurso de PharmaMar

La protagonista del sector ha sido, sin lugar a dudas, PharmaMar. La antigua Zeltia ha vivido un 2019 lleno de avances ya que la Agencia del Medicamento estadounidense aprobaba, de manera acelerada, el registro de su nuevo fármaco de lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico. Además, llegaba a un acuerdo con Janssen para vender Yondelis (tratamiento de quimioterapia) en 40 países y la guinda del pastel la recibía en diciembre al firmar en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals para vender su fármaco estrella, lurbinectedina, en Estados Unidos y que podría reportarle hasta 900 millones de dólares, teniendo en cuenta ciertos variables. 

Reig Jofre, Oryzon Genomics y Biosearch 
Unas pequeñas muy animadas en bolsa
Oryzon Genomics

Compañías como Reig Jofre, Oryzon Genomics o Biosearch tienen un tamaño mucho más reducido que las analizadas anteriormente ya que ninguna supera los 200 millones de capitalización. La más grande sería la primera con un valor de 192 millones mientras que Oryzon Genomics capitaliza 127 millones y la tercera alrededor de 61 millones. No obstante, la segunda tiene el beneplácito de algunos bancos de inversión ya que tras los avances de ORY-2001 en TDAH y la reciente ampliación de capital llevada a cabo por la biotecnológica algunos expertos le otorgan un precio objetivo de 10 euros por título, es decir, podría multiplicar su precio por casi cuatro veces el próximo curso y alcanzar una capitalización de 460 millones si sus fármacos para tratar el cáncer de pulmón avanzaran. 

Mostrar comentarios