Números rojos

Las 'farmas' Rovi, Biosearch y Almirall tropiezan en bolsa tras sus resultados

Almirall se ha visto obligada a recortar previsiones para este curso debido al impacto del coronavirus sobre su cartera de productos y sufra una caída de su beneficio que supera el 30%

EEUU apuesta por la vacuna que desarrollan Pfizer y BioNTech
Cara y cruz farmacéutica por la Covid

El impacto del coronavirus en las cuentas empresariales comienza a traducirse en números al alza o, sobre todo, a la baja.  Algunas farmacéuticas han logrado disparar sus ingresos debido a las ventas de sus productos relacionados con la crisis sanitaria... pero no todas.  Almirall, la segunda compañía española del sector en el Ibex 35, se ha visto penalizada por la Covid-19 puesto que la pandemia ha supuesto un menor consumo de sus productos del área de dermatología en Europa y Estados Unidos.

Almirall, que ha debutado este año en el Ibex 35, cayó un 1,1% (9,87 euros) al cierre de este lunes tras verse obligada a realizar una revisión a la baja de sus estimaciones financieras para este año por el coronavirus. Las nuevas previsiones apuntan a que las ventas caerán este año "de un dígito bajo a medio" y que el ebitda se situará entre los 230 y los 250 millones de euros mientras que, anteriormente, esperaba un incremento de las ventas "de un dígito bajo a medio" y un ebitda de entre 260 y 280 millones de euros.

Rovi se dispara

Si Almirall ha sido la cruz este lunes en la presentación de resultados del sector, Rovi y Biosearch han sido las sorpresas positivas debido al boom de ventas por la Covid-19. Rovi registró un beneficio neto de 29,6 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 83%. Estas buenas ventas provocaron una apertura claramente alcista pero las subidas se han ido difuminando con el paso de las horas y sus acciones terminaron la sesión planas en los 30,6 euros.

Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi, ha destacado que "confiamos en seguir creciendo gracias, entre otros, a nuestro producto de referencia, Bemiparina, que está contribuyendo a nuestro crecimiento, con un incremento del 14% en ventas respecto del mismo período del año pasado. Igualmente, comercializamos ya nuestro biosimilar de enoxaparina en 13 países y las ventas se incrementaron en un 35% en el primer semestre". De hecho, apuntan que irán a más ya que "estamos en una fase de expansión internacional y esperamos que nuestro biosimilar de enoxaparina nos permita estar presentes en más de 120 países en el largo plazo". 

Biosearch, al alza

Biosearch, la compañía más pequeña de las tres del sector que han presentado resultados este lunes, ha sido la que ha protagonizado la mayor sorpresa. La biotecnológica ha disparado su beneficio hasta los 1,04 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone multiplicar por seis (+501,7%) el logrado en el mismo periodo de 2019. 

La firma, que cayó un 1,1% (1,22 euros) en el Mercado Continuo, ha subrayado en la presentación de resultados que el impacto de la pandemia ha tenido un efecto positivo en sus ventas relacionadas con complementos alimenticios que refuerzan el sistema inmunológico. El motivo obedece a que se ha producido un aumento de la demanda de los productos potenciadores del sistema inmunológico de la gama de extractos.

Mostrar comentarios