Cataclismo bursátil de Alphabet (Google), Amazon, Facebook... -130.000 millones

  • Alphabet será objeto de una investigación del Departamento de Justicia mientras que Facebook y Amazon serán analizadas por la Comisión de Comercio.
Google Alphabet
Google Alphabet
PORTALTIC - Archivo

Alphabet (dueño de Google, Android y Youtube) y Facebook (propietario de Whatsapp e Instagram) vuelven a estar en el punto de mira de los reguladores, pero esta vez no es Europa quien lleva la delantera, sino EEUU, que pretende asumir el control de las investigaciones sobre los casos antimonopolio sobre uno de los símbolos de Silicon Valley.

Según informa 'Bloomberg', el Departamento de Justicia (DOJ) de EEUU está desarrollando una investigación sobre Google después de haber llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) para asumir el control del caso antimonopolio. Por su parte, Facebook será analizado a fondo por la agencia FTC por sus prácticas comerciales con el cruce de datos publicitarios de Whatsapp, Instagram y Facebook, mientras que Amazon también estaría bajo su punto de mira.

Pérdidas gigantescas 

Las acciones de Alphabet, holding que agrupa a plataformas como Android, Youtube o Gmail, cayeron un 6,1%, o 67 dólares por acción, y perdieron más de 50.000 millones de capitalización en bolsa. Las acciones de Facebook se desplomaron  un 7,5%, o 13,3 dólares por título, hasta 164 dólares, es decir, casi 40.000 millones de valor en bolsa menos. Por los mismos motivos, el gigante del comercio y libro electrónico Amazon cedió al cierre un 4,6%, o 82 dólares por acción, lo que supone un tajo a su capitalización de 41.000 millones. Solo entre estas tres empresas (Amazon, Facebook y Alphabet) sumaban una pérdida de valoración en bolsa de 130.000 millones este lunes. A estas tres grandes tecnológicas hay que sumar una cuarta, Apple, que perdió 8.000 millones en la sesión (-1%) afectada por la misma cuestión.

la Cifra

Perdidas de 130.000 millones en bolsa

Solo entre estas tres empresas (Amazon, Facebook y Alphabet) sumaban una pérdida de valoración en bolsa de 130.000 millones este lunes.

La FTC estableció un grupo de trabajo sobre la cuestión a principios de este año para analizar la conducta de las compañías de tecnología como Google, Microsoft, Amazon, Apple, Oracle o Qualcomm, entre otras, y sus continuos procesos de adquisición de competidores. La crítica generalizada asume que la 'suavidad' con que los reguladores de EEUU han tratado hasta la fecha a sus tecnológicas, que las ha convertido en jugadores dominantes en múltiples sectores e, incluso, en monopolios.

Años en los tribunales

Europa ha liderado el camino en casos antimonopolio contra firmas estadounidenses, pero ahora el DOJ parece estar tomando el mando de la FTC para impulsar una aplicación más estricta. El diario 'The Wall Street Journal' informó también sobre la posibilidad de una próxima investigación de Google, aunque la revisión que pueda llevar adelante el DOJ tardaría más de cinco años en completarse. 

En 2013, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), agencia estadounidense encargada de defender los derechos de los consumidores, ya abrió un caso similar, aunque acabó cerrándolo sin presentar ningún cargo contra Google.

Asimismo, otras informaciones también afirman que Amazon y Facebook ha empezado a ser monitorizadas por la FTC, en lugar de por el Departamento de Justicia, lo que abriría la puerta a iniciar investigaciones contra ambas firmas en relación a cómo afectan sus actividades a la competencia en el ámbito digital.

Apple esquiva el 'crash'

Según la versión de Efe, los descensos de las grandes tecnológicas se producen en medio de versiones de prensa que apuntan a que la Comisión Federal del Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las principales instituciones encargadas de vigilar la competencia, se están repartiendo el trabajo para estos expedientes.

El pasado viernes, 'The Washington Post' publicó que, según un acuerdo entre ellas, la FTC tendría más jurisdicción sobre Amazon y el Justicia sobre Google, de cara a futuras investigaciones y, desde entonces, han surgido más señales de que las pesquisas se extenderán a sus rivales, lo que ha hecho descender a todas en bolsa. 'The Wall Street Journal' informó este lunes de que, bajo ese acuerdo de trabajo entre autoridades, la FTC llevará a cabo una investigación antitrust sobre Facebook, empresa a la que lleva ya más de un año observando por otro asunto, su gestión de los datos privados de los usuarios.

También este lunes, en mitad de la conferencia de desarrolladores de Apple, se ha conocido que la fabricante del teléfono iPhone también puede ser sometida a una pesquisa por cuestiones de competencia por parte del Departamento de Justicia. Sus acciones cayeron un 1% frente al desplome de las cotizaciones Amazon, Google o Facebook. Las instituciones europeas han sometido antes a escrutinio a estos estandartes de Silicon Valley y ahora parece que los reguladores de Estados Unidos harán lo propio, mientras voces políticas como la candidata demócrata Elizabeth Warren llaman a "dividir" a estas firmas por su acumulación de poder en el mercado.

Mostrar comentarios