Alphabet se hunde en bolsa: la multa de la UE y las peores ventas lastran sus cuentas

  • La firma matriz de Google presentó al cierre de Wall Street y sus acciones se desploman por encima del 7% en el mercado fuera de hora
1. Alphabet
1. Alphabet
Pixabay

El mercado 'after hours' (fuera de hora) se está cebando con los títulos de la multinacional estadounidense Alphabet. La matriz de Google se desploma un 7,3% hasta los 1.193 dólares por título (1.066,35 euros) tras publicar unos resultados peores de lo previsto por el consenso del mercado, en los que ha tenido mucho que ver tanto el parón de las ventas, como la multa de la Comisión Europea por su actitud "contraria a la competencia".

Alphabet, uno de los buques insignia de Silicon Valley, que cuenta entre sus filas con marcas como Google, Youtube o Android, ganó entre enero y marzo de este año 6.657 millones de dólares (algo más de 5.950 millones de euros), lo que supone un retroceso interanual del 29,2% desde los 9.401 millones de dólares que obtuvo hace justo un año.

Sus ventas siguieron creciendo, pero lo hicieron a menor ritmo, al pasar de aumentar un 26% a hacerlo por debajo del 17% interanual. Al mismo tiempo, los 36.669 millones de dólares facturados durante los primeros tres meses del año quedaron significativamente por debajo de lo previsto por los analistas en Wall Street.

La venta de anuncios online, de capa caída

Una de las áreas que más sufrió esta ralentización en las ventas fue el negocio "madre" de Google, la venta de anuncios online, que dejó atrás el sorprendente 24,43% de crecimiento conseguido en marzo de hace un año para ascender "únicamente" un 15,3% en el mismo trimestre de 2019. Es el menor avance de la facturación por venta de publicidad de los últimos nueve trimestres.

A la ralentización de las ventas se sumó la provisión de 1.700 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) que Alphabet apartó para hacer frente a la multa impuesta por la CE el pasado 20 de marzo y que ya es la tercera que el organismo europeo aplica a los propietarios de Google y Android en los últimos dos años.

En esta ocasión, el Ejecutivo comunitario consideró que Google ejerce una posición de dominio en el mercado de la publicidad en línea a través de su servicio AdSense for Search.

Al anunciar la multa en marzo, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que Google impuso "cláusulas restrictivas" en contratos con páginas web de terceros que impidieron a sus rivales emplazar en ellas sus propios anuncios relacionados con búsquedas.

"Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE", subrayó la comisaria, quien explicó que el comportamiento irregular duró diez años, de 2006 a 2016, durante los cuales la firma estadounidense "negó a otras empresas la posibilidad de competir en los méritos e innovar" y motivó que los consumidores acabaran pagando "precios más altos".

Bruselas ya había multado al gigante tecnológico por ir contra la libre competencia en dos ocasiones anteriores: un castigo récord de 4.343 millones de euros por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador, y una sanción de 2.424 millones de euros por abuso de dominio con su servicio Google Shopping.

En lo que va de año, los accionistas de Alphabet se han embolsado 9,5 dólares por título (un 29% menos que en el mismo período del ejercicio previo), y la empresa ha mantenido la deuda a largo plazo prácticamente sin cambios, con tan solo una ligera subida hasta los 4.066 millones de dólares con respecto a los 4.012 millones con los que cerró 2018.

"Hemos tenido un crecimiento robusto liderado por las búsquedas en el móvil, Youtube y la nube. Seguimos centrados y emocionados con las tremendas oportunidades de crecimiento en todos nuestros negocios", apuntó la consejera financiera de Alphabet, Ruth Porat.

Mostrar comentarios