Tras el 'crash' del 16%

Álvarez salió junto a Botín a defender en bolsa la cotización del Banco Santander

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez
Europa Press - Archivo

Mismo día, mismo objetivo: trasladar un mensaje de confianza al resto de accionistas desde la cúpula directiva. José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, compró 175.000 acciones de la entidad bancaria el pasado viernes 28 de febrero tras invertir 565.000 euros. El 'número dos' del banco coincidió con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que también salió de compras ese mismo día con 3,3 millones de euros y se hizo con algo más de 1 millón de títulos.

El tándem ejecutivo del banco ha comunicado a la CNMV como personas vinculadas este movimiento accionarial, aunque no en el apartado de consejeros. La participación de Álvarez se sitúa en el 0,014% del capital y está valorada en 8 millones de euros, mientras que Botín tiene el 0,17%, que vale menos de 90 millones.  Santander perdió más de 10.000 millones de euros en capitalización en los siete días previos a ambas operaciones, después de que su cotización bajase un 16%, hasta 3,23.

El banco rebota este martes en bolsa un 3,3%, hasta 3,35 euros, después de que se haya conocido la sentencia Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas del IRPH y que resulta en un menor golpe a los bancos. El juez considera que puede haber casos de falta de transparencia, contratos abusivos, pero devuelve la decisión a los jueces españoles que ya se han ido pronunciando al respecto.

Álvarez, consejero delegado del banco desde 2014, cobró 8,27 millones de euros en 2019, de acuerdo con el informe anual del Santander. Durante el 2018, el segundo ejecutivo de la entidad se embolsó 8,64 millones. En el ranking salarial del banco solo es superado por Ana Botín (9,9 millones) y está por delante de Rodrigo Echenique, ex vicepresidente del banco.

Banco Santander presentó el 29 de enero sus resultados anuales 2019 con un beneficio neto de 6.515 millones de euros, un 17% menos que en 2018, por culpa de un ajuste de 1.500 millones de euros en Reino Unido a consecuencia del Brexit. Álvarez, encargado de la absorción de Popular, vio como la dotación por esta adquisición subió a 864 millones en 2019.

El banquero leonés fue relegado a la vicepresidencia de la entidad y a presidente de la filial española tras el fichaje del italiano Andrea Orcel en 2018, pero volvió a su puesto al frente del Santander cuando se frustró esta incorporación por motivos todavía pendientes del juzgado.

Tanto Álvarez como Botín se refuerzan en el capital del banco ante la Junta General de Accionistas de 2020 que se celebrará el próximo 3 de abril, a las 9:30 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander (España). Entre los asuntos del día se encuentra la ratificación de Luis Isasi y Sergio Rial como miembros del consejo.

Mostrar comentarios