Resultados trimestrales

Álvarez (Santander) responde a Calviño: "Los sueldos en banca están regulados"

El consejero delegado del banco considera bajo control la morosidad y augura un fuerte rebote del consumo en los próximos meses conforme se reabran las economías tras los confinamientos.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez
Europa Press - Archivo

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha recordado este miércoles que los salarios de los ejecutivos de la banca ya se encuentran regulados, en respuesta a las recientes críticas de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, que los calificó de “inaceptables” y pidió al Banco de España los limite. “El esquema de retribución de la banca es uno de los más regulados. Además hay una gobernanza fuerte dentro de las entidades: hay un consejo de administración que los aprueba y luego se someten a la Junta General de accionistas”, señaló en la rueda de prensa posterior a los resultados.

“Hay un segundo elemento que es la relación [de los suelos] con el mercado. Frente a algunos de nuestros competidores, en algunos países, nos situamos en desventaja. Además, el mundo de las 'fintech' no tiene ninguna de estas restricciones y tiene más flexibilidad”, añadió Álvarez. Las críticas desde el Gobierno se producen en un contexto de despidos masivos en el sector que están liderando en las últimas semanas CaixaBank y BBVA, que han anunciado planes para dar de baja a más de 10.000 empleados.

Sobre el proceso de destrucción de empleo en la banca, Santander lo achaca a la digitalización y a los bajos tipos de interés que imperan en el sector, que "penalizan" la capacidad de hacer negocio bancario. “Este es un proceso de transformación acorde con las demandas de los clientes. Tenemos un modelo en el que la transaccionalidad en las oficinas ha caído fuertemente, digamos que las transacciones se han ido de las oficinas y ahora se hacen de manera digital”, explicó el banquero. Álvarez destacó que los pagos electrónicos están subiendo de manera intensa en la actividad del banco. “La transformación está ahí y nos adaptaremos lo que tengamos que adaptar. También hay un cambio de perfiles de empleado y, por ejemplo, el área de software ha crecido mucho”, explicó.

Subir impuestos, contraproducente

Álvarez calificó como “contraproducente” elevar los impuestos en el escenario actual de las economías. “Ahora mismo estamos en una fase, en todos los países, de expansión fiscal porque hay que recuperar la economía y porque lo contrario sería contraproducente, hasta que se alcance una velocidad de crucero”, señaló. Solo entonces, en su opinión, deberá establecerse un plan de consolidación fiscal con subidas de impuestos y control de gastos en función de la situación.

Cuestionado sobre el exceso de depósitos en los balances bancarios, el ejecutivo del Banco Santander considera que se trata de una cuestión temporal que se solucionará en cuanto se reabran las economías. "Aquellas familias que han sido capaces de mantener o incrementar sus ingresos han registrado un ahorro forzado alto. Como consecuencia de eso tenemos excesos de liquidez qué depositamos en el Banco central. Por este motivo ha empeorado del margen. Esperamos que cuando se reabra la economía esto se traduzca en un consumo fuerte o muy fuerte. Por tanto, este problema desaparecería con la recuperación", auguró.

Fuerte rebote

El ejecutivo de Banco Santander augura una fuerte aceleración económica en los próximos meses y ve contenidos los impagos salvo en algunos segmentos de cliente. “La morosidad siguió cayendo comparado con el año anterior, vemos buenas tendencias en la calidad crediticia en los individuos en general. Hay más incertidumbres en el mundo de los autónomos y pymes, tenemos una visibilidad pobre, aunque sería esperable subida de la morosidad pero dependerá de la intensidad y sostenibilidad de la recuperación. Va a haber un rebote claro pero no sabemos con qué intensidad ni la sostenibilidad que va a tener".

Mostrar comentarios