Amadeus desbanca a BBVA del 'top 5' en el club Ibex 35 por capitalización bursátil

  • La plataforma de reservas de viajes vuelve a subirse al carro de los cinco mayores empresas del índice por segunda vez en nueve meses.
Ranking del Ibex
Ranking del Ibex

Hay cambios en el club más poderoso de la bolsa española. BBVA acaba de ceder su posición entre los cinco valores más grandes del Ibex 35 a la tecnológica Amadeus. Es la segunda vez que sucede en el último año después de la crisis del final de verano de 2018. El banco que preside Carlos Torres ha vuelto cojear en bolsa en las últimas semanas, afectado por varios frentes fundamentales para su negocio (México, Argentina, Turquía y tipos negativos en Europa), pero también por la sombra reputacional que amenaza a su gobierno corporativo por el caso Villarejo.

Al cierre de la sesión de este lunes, Amadeus ha completado estirón al alza del 1,8%, hasta los 73,34 euros, que le llevan a una capitalización en bolsa de 31.629 millones de euros, mientras que BBVA cedió en la sesión un 0,74%, hasta 4,74 euros, que deja su valor en bolsa en 31.605 millones. De este modo, solo Inditex (85.300 millones de euros), Santander (64.800), Iberdrola (55.530 millones) y Telefónica (37.500) le superan.

La entidad financiera anunció este lunes una inyección de capital de 55 millones en su filial británica Atom con la participación de Toscafund, ya presente en el capital, y con la incorporación de Woodford, la gestora británica afectada por la crisis de liquidez en alguno de sus fondos.

BBVA afronta un difícil camino en este 2019, inmerso en una crisis de gobierno corporativo por el caso Villarejo de espionaje masivo a políticos, periodistas y accionistas. El Banco Central Europeo (BCE), que aprobó los cambios en la cúpula directiva de la entidad a finales de 2018 con el relevo de Francisco González por Carlos Torres en la presidencia, vigila de cerca la evolución del segundo mayor banco español en bolsa.

Amadeus, que acaba de cumplir el mes pasado nueve años desde su regreso a bolsa en 2010, acumula una revalorización del 566% desde entonces, o lo que es lo mismo: ha multiplicado por más de seis (de 11 a 73,3 euros por título) su cotización en bolsa bajo la dirección de Luis Maroto y la presidencia de José Antonio Tazón.

Se trata de la mayor tecnológica de la bolsa española y es la creadora de la plataforma de software que usan las aerolíneas para gestionar y organizar las reservas de sus vuelos. De hecho, la compañía nació a finales de los años 80 como un proyecto conjunto de las aerolíneas Air France, Iberia, Lufthansa y SAS, aunque ninguna de ellas sigue en el accionariado. Sus principales accionistas son firmas de inversión como Capital Group (4%), Fundsmith (3,3%), MFS (3%) o Norges Bank (2,7%).

Mostrar comentarios