Amadeus consolida resultados y queda a las puertas de entrar en el 'top 5' del Ibex

  • La firma española de software está disparada en bolsa y se coloca cerca de entrar entre los cinco valores más capitalizados del selectivo español.
Air France-KLM vende el 1 por ciento de Amadeus por 127 millones
Air France-KLM vende el 1 por ciento de Amadeus por 127 millones

Los buenos resultados presentados por Amadeus consolidan su rally bursátil. La firma de software se ha revalorizado un 11,237% en el último mes. En sus cuentas semestrales, la firma ha mejorado todas sus partidas, en especial el ebitda donde ha superado expectativas, por lo que podría esprarse que el rally continuase. Un crecimiento que encadena cerca de un 20% en los últimos tres meses, casi un 27% en lo que va de año y hasta doblar su valoración bursátil en los últimos dos años. Con ello, Amadeus aspira a asaltar el 'Top 5' del Ibex.

Amadeus es reconocida como el segundo grupo de negocio de software más valioso de Europa, por detrás de SAP. Además, su organigrama es bastante similar al de las mismas empresas en Estados Unidos, lo que le transfiere un cierto atractivo frente a los inversores. Su gran fortaleza procede de su plataforma de intermediación entre agencias de viajes y proveedores de transportes.

Con su plataforma, Amadeus ha conseguido infiltrarse en el negocio aéreo, y se ha convertido en una pieza importante para las operadoras. De hecho, la compañía española se embolsa hasta 4 euros por cada billete en el que intermedia. Lo que en principio parece una cantidad pequeña, no lo es, puesto que los últimos datos del sector reflejan que la aerolíneas retienen de cada pasajero en torno a 8 o 9 euros. Por lo que la mordida es importante.

Además, el hecho de trabajar en software es que el propio sistema tiene una base de datos cada vez más grande y con mejor memoria. La traducción de lo anterior es que es capaz de intermediar cada vez en más transacciones y a ser más vitales para las aerolíneas lo que le transfiere mayor poder de negociación. Por último, este tipo de empresas de software son capaces de generar economías de escala, ya que una vez tiene montada la estructura alcanzar nuevos mercados no suponen un gran coste adicional.

Datos a vigilar en Amadeus

La buena marcha de Amadeus también tiene algunas sombras. La principal es que opera con un apalancamiento financiero elevado, esto es, una estructura con mucha deuda. El sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque por el momento solo se han visto las primeras. El apalancamiento provoca que las empresas obtengan ratios de rentabilidad más altos, de hecho los beneficios entre los fondos propios, el ROE, en Amadeus supera el 30%. La cifra está muy por encima de la media de muchas empresas del Ibex.

El problema de un apalancamiento de deuda muy grande es que genera distorsiones en el balance bancario. Cuando el pasivo corriente es similar al activo corriente, se pueden producir tensiones en la caja. En especial, cuando las condiciones financiera cambian y comienzan a subir los tipos, inusualmente bajos, y el peso de los repagos de deuda son más altos. Aun así, la firma ha rebajado su deuda en los últimos años, hasta niveles confortables respecto a ebitda.

El éxito en bolsa y su estrategia de dividendos también pueden generar contratiempos para la firma. La firma está en máximos desde hace varias semanas, por lo que muchos inversores creen que Amadeus podría sufrir una pequeña corrección. Por otro lado, reparte un 50% de los beneficios de caja, una cifra que es alta y que ante una caída de ingresos podría quedar en riesgo. Una disminución en el reparto de dividendos también podría provocar que la compañía corrigiera en bolsa. Aún así, Amadeus llega como un ciclón mientras que los valores que están en el límite de los cinco grandes del Ibex, BBVA y Telefónica, llevan muchos años renqueando en bolsa.

Mostrar comentarios