Tras la española REE

Amancio Ortega compra el 12% de REN, la red eléctrica lusa, por 188 millones

Esta operación tiene lugar tan solo un día después de que se notificara al regulador bursátil español la compra  del 5 % del capital de Red Eléctrica de España (REE) por 456 millones de euros.

Amancio Ortega es la mayor fortuna española.
Amancio Ortega es la mayor fortuna española.
L. I.

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, se ha hecho con el 12% del capital de Redes Energéticas Nacionales (REN), la empresa lusa que gestiona las principales infraestructuras de transporte de electricidad y gas natural de ese país, un porcentaje que valorado en 188,5 millones de euros.

Según ha comunicado la compañía al regulador del mercado bursátil portugués, el empresario gallego, fundador de Inditex y primera fortuna de España, se ha hecho con 80,1 millones de acciones de REN que estaban en manos de la firma holandesa Mazoon.

Esta operación tiene lugar tan solo un día después de que se notificara al regulador bursátil español la compra por parte de Pontegadea del 5% del capital de Red Eléctrica de España (REE), valorado en unos 456 millones de euros, para convertirse así en el segundo mayor accionista de la empresa dueña y gestora de la red de transporte del sistema eléctrico español.

Un portavoz del vehículo inversor de Ortega ha explicado a Efe que ambas inversiones responden a "los exigentes criterios que Pontegadea aplica a todas sus inversiones, tanto en su negocio principal (en la selección de su cartera de activos inmobiliarios) como en las inversiones financieras en otros sectores". La vocación de Pontegadea es la de permanecer a largo plazo en el capital de estas empresas.

Sobre REE, la firma explicó el jueves que se trata de una compañía del sector de las infraestructuras energéticas con una adecuada estrategia medioambiental, social y de buen gobierno.

Pontegadea, que aglutina todas las sociedades de cartera propiedad de Ortega, así como sus filiales inmobiliarias y otras participaciones de carácter financiero, controla el 59,29% del capital social de Inditex, el 5 % del gestor y transportista del sistema gasista español Enagás. Según su cotización actual, la participación de Ortega en REE tiene un valor que casi alcanza los 456 millones de euros, y la lusa REN supera los 188 millones.

Creada por Ortega para gestionar los ingresos obtenidos por el pago de dividendos de Inditex, Pontegadea ganó el año pasado 666 millones, un 62,5% menos que en 2019 debido precisamente al aplazamiento de parte de esos pagos acordado por Inditex tras el estallido de la pandemia.

El empresario vio además caer el valor de su cartera de inmuebles, en su mayoría edificios de oficinas en las zonas más selectas de diferentes ciudades del mundo, en cerca de un 7%, lo que no impide que con sus más de 14.000 millones en activos inmobiliarios, posea la mayor cartera del país.

Mostrar comentarios