Amancio Ortega compra el 5% de Enagas por 280 millones a través de Pontegadea

Amancio Ortega es la mayor fortuna española.
Amancio Ortega es la mayor fortuna española.
L. I.

Amancio Ortega, la mayor fortuna española y dueño del 59% de Inditex, regresa a la inversión directa en acciones españolas por primera vez en más de un lustro. El multimillonario ha comprado 13 millones de acciones de la gestora de red Enagás por unos 280 millones de euros, equivalentes al 5% del capital de la empresa española, según ha informado la compañía a través de la CNMV.

Ortega será el segundo mayor accionista de la energética igualando el 5% que tiene la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y se queda con la mitad de la ampliación de capital de la empresa energética en el marco de la operación para hacerse con la estadounidense Tallgrass. La Sepi también ha suscrito nuevas acciones con el objetivo de evitar que su participación se diluyera por debajo del 5%, según informa 'Efe', con una inversión adicional de 25 millones.

Enagás ha comunicado al mercado que, una vez finalizada la prospección de la demanda realizada por Goldman Sachs, actuando como entidad coordinadora global de la emisión de acciones, ha fijado el aumento de capital en 23,28 millones de nuevas acciones con un precio de venta de 21,5 euros, con un descuento del 4,2% respecto a su cotización actual.

Las acciones de Enagás subieron este jueves un 2,4%, hasta 22,47 euros. Su capitalización asciende a 5.218 millones de euros, aunque se verá aumentada en 500 millones con la ampliación. Está previsto que las acciones nuevas queden admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia este viernes 20 de diciembre de 2019, de modo que su contratación comience el 23 de diciembre.

Mantiene el dividendo por acción

La gestora de la red gasista española recaudará 500,5 millones de euros con esta operación, que supone aumentar su capital en un 9,7%, según la información enviada a la CNMV. El consejo de administración de Enagás acordó el miércoles realizar una emisión de acciones exprés para financiar parte de la compra de Tallgrass Energy, en la que participa junto al fondo de capital riesgo Blackstone y el soberano de Singapur GIC.

Enagás anunció su intención de invertir 836 millones de dólares (750 millones de euros) en reforzar su presencia en Tallgrass, elevando su participación indirecta del 12,6% actual a aproximadamente el 30%. La energética que preside Antonio Llardén señala que el incremento en el número de acciones no altera el compromiso con el dividendo, de modo que tendrá que aumentar el importe desembolsado. "Este compromiso fue establecido en la actualización estratégica de la Sociedad, realizada en marzo de este año, y establece un crecimiento del dividendo hasta situarlo en 1,74 euros por acción en 2023", explica la empresa.

Regreso a la bolsa tras un lustro

Con Enagás, el fundador de Zara vuelve a comprar acciones de forma directa en la bolsa española tras las malas experiencias del pasado. De hecho, no es accionista significativo de ninguna empresa cotizada española desde que en 2014 liquidase el 1,5% que mantenía en Banco Popular, que terminó quebrando en 2017 y en manos del Santander tras la intervención del FROB español y la JUR europea.  

Ortega había heredado esas acciones tras la compra del Banco Pastor, donde tenía un 5%, por el Popular. Sus malas experiencias en bolsa fueron varias durante la crisis y le llevó a refugiarse en el ladrillo a través de Pontegadea. Perdió dinero con NH Hoteles, Agbar y, sobre todo, Astroc (actual Quabit). Las pérdidas millonarias que registró entonces le llevó a liquidar sus sicavs Keblar y Alazan, los dos vehículos más grandes de ese tipo que han pisado la bolsa española.

Ortega, que cobra el equivalente a 185.000 euros por hora en dividendos de Inditex, los reinvierte a través de Pontegadea en el sector inmobiliario por todo el mundo. Su cartera de activos en este sector está enfocada en la compra de espaciones comerciales y oficinas con el fin de obtener rentas. Desde en julio de 2018 vuelve a ser accionista indirecto de una cotizada de la bolsa española después de la compra de una participación del 10% en Telxius de la mano de la operadora Telefónica y KKR.

Mostrar comentarios