Por primera vez desde 2001

Amancio Ortega ingresará en 2020 más por rentas inmobiliarias que dividendos

La mayor fortuna española pondrá en valor este año la estrategia de diversificación fuera de Inditex que puso en marcha hace una década al invertir en el sector inmobiliario.

Amancio Ortega es la mayor fortuna española.
Amancio Ortega es la mayor fortuna española.
L. I.

Hito histórico. La crisis del Covid-19 ha provocado un cambio radical en las rentas de la mayor fortuna del país. Amancio Ortega Gaona, fundador y primer accionista de Inditex, obtendrá por primera vez en 2020 más dinero por los alquileres que generan sus propiedades inmobiliarias que por los dividendos empresariales de las tres principales empresas en las que participa: Inditex, Telxius y Enagas.

El inesperado desequilibrio de la balanza de rentas de la bolsa (dividendos) al ladrillo (alquileres) no estaba para nada previsto y tiene su origen en la actual crisis que dejó suspendido hace tres meses el dividendo de Inditex hasta nuevo aviso, que recortará en dos tercios los ingresos de Ortega por esta vía, su principal fuente de rentas desde que Zara cotiza en bolsa.

Según apuntan fuentes inmobiliarias a ‘La Información’ tras la reorganización de Pontegadea, Partler y Grilse, la troika societaria de Ortega, el flujo de rentas inmobiliarias estimado para 2020 superará los 700 millones de euros mientras que los dividendos procedentes de Inditex, Telxius y Enagas se quedarán en los 680 millones. Las cifras contrastan con las de 2019 cuando Ortega se embolsó más de 1.626 millones solo por el dividendo bruto correspondiente al 59% del capital que mantiene de Inditex.

Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, cerró 2019 con una cifra de negocio de 2.261 millones de euros y un resultado neto positivo de 1.778 millones de euros (1.550 millones en 2018), tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, según informaron fuentes del grupo.

Pontegadea, que gestiona todas las sociedades, ha llevado a cabo ahora la mayor y más importante reordenación societaria desde que Amancio Ortega liquidó las sicavs Kevlar y Alazan Inversiones, los dos vehículos que gestionaron el dinero que obtuvo de la salida a bolsa de Inditex en 2001 durante casi una década.

Un nuevo vehículo para bolsa

Junto a la publicación de cifras de 2019, el nuevo imperio de Ortega ha anunciado la creación de Partler Participaciones, una nueva sociedad enfocada a la gestión de participaciones empresariales. De momento, la nueva filial tendrá dos activos principales: el 9,3% de Inditex, valorado en 7.000 millones de euros, y el 5% de Enagas, donde invirtió 280 millones en diciembre de 2019. Además, Pontegadea ha escindido sus activos en Reino Unido en otra sociedad de nueva creación (Pontegadea GB) que irá por libre ante el escenario incierto del Brexit. 

Por último, el equipo que gestiona los activos de la mayor fortuna española ha tomado la decisión de poner fin a Grilse SL, una de las sociedades históricas que han acompañado tanto a Amancio Ortega como a su mujer Flora Pérez y su hija Marta Ortega. En este caso, los activos inmobiliarios de Grilse han pasado a ser absorbidos por Pontegadea España, entre ellos, el Centro Hípico Casas Novas, que en mayo canceló el tradicional Concurso Internacional de Saltos que se iba a celebrar del 17 al 19 de julio.

Según los datos de Pontegadea, la cartera inmobiliaria del grupo cierre de 2019 tenía una valoración de mercado de 15.163 millones de euros después de acometer inversiones por importe de 2.065 millones durante el pasado año. De este modo, el fundador de Zara se convierte en el mayor inversor de inmuebles en España por delante de las dos socimis del Ibex 35, Colonial y Merlin Properties, que poseen carteras que superan los 10.000 millones.

Además de la participación del 59,29% en Inditex, en 2019 el grupo mantenía participaciones de carácter financiero en Telxius (9,99%) y Enagás (5%). La deuda neta era insignificante -apenas 184 millones, mientras que los compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega sumaban 268 millones al cierre del pasado ejercicio.

Mostrar comentarios