¿Retirada de estímulos?

De Amazon a Nike: qué valores lo harán mejor ante el baile del 'taper tantrum'

Los mercados están ansiosos ante cualquier signo de retirada de estímulos monetarios y temen que se repita la escalada de rentabilidades de la deuda y la venta de bonos registrada en 2013.

La Reserva Federal de EEUU se enfrenta a nuevos problemas
La Reserva Federal de EEUU comienza a tantear la retirada de estímulos.
EFE

No cabe duda de que Estados Unidos cada vez se va acercando más a la retirada de los estímulos monetarios. Es por eso por lo que el debate sobre el taper tantrum va a seguir en el escenario durante los próximos meses. Es irremediable que se terminará produciendo y que las estrategias sobre la gestión de los activos cotizados van a verse alterada más pronto que tarde.

Los inversores se muestran siempre con nerviosismo ante las decisiones que puede tomar la Fed. Durante la era Covid, la institución monetaria norteamericana ha bañado de liquidez los mercados al realizar compras masivas de activos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales. Una estrategia de política monetaria que ha llevado a la renta variable a cosechar niveles de récord.

“La Fed está comprometida a expandir su balance al ritmo actual hasta que se haya logrado un “progreso sustancial adicional” en el logro de los objetivos de la institución monetaria y considera que tal progreso llevará “algún tiempo”, asegura Gilles Möec, economista jefe de la gestora de fondos AXA Investment Managers.

Pero los estímulos desaparecerán en algún momento. Por eso, una de las cuestiones que muchos inversores se plantean es cuáles pueden ser los valores que pueden beneficiarse de esa situación. ¿La solución? Parece que puede intentar encontrarse observando aquellas acciones cotizadas que brillaron en 2013 cuando se produjo el taper tantrum de la Reserva Dederal con la primera subida de tipos de interés en mucho tiempo.

En 2013, la Fed expuso que reduciría su estímulo económico de la Gran Recesión al desacelerar el ritmo de sus compras de bonos del Tesoro. El consiguiente pánico de los inversores provocó una venta masiva en el mercado de los bonos, un aumento de las rentabilidades en la renta fija y, por tanto, el incremento de los costes de financiación.

Mientras la Fed considera cómo sacará a la economía de su actual relajación cuantitativa en respuesta a la crisis de la pandemia de Covid, a los inversores les preocupa que la historia se repita con otros coletazos de volatilidad. “Especialmente, en el mercado de bonos, que es el más sensible a este tipo de eventos”, comentan los expertos de Goldman Sachs en un informe.

Así, el multimillonario administrador hedge fund, Paul Tudor, asegura que espera otra reacción similar a la del 2013 si la Fed va dando señales de que planea comenzar a reducir las compras de activos a medida que los precios continúan aumentando. “Se producirá una venta masiva en la renta fija y una corrección en la renta variable”, asevera.

Ante este escenario futurible una de las claves, apuntan los expertos, puede estar en identificar los valores que mejor comportamiento tuvieron durante el 'taper tantrum' que se produjo desde mayo del 2013 hasta el final de ese año para, después, examinar cuáles de esas empresas que para los analistas son atractivas en la actualidad.

Al menos el 75% de los analistas del consenso de mercado exponen que esas acciones tienen recomendación de compra y con proyección de potencial de doble dígito durante los próximos 12 meses. “Hay que centrarse en el stock picking de algunos de esos valores”, aseguran desde Jefferies en una nota reciente.

Las empresas mejor colocadas

Si bien la volatilidad ocasionada por el 'tapering' tiene mala fama porque la velocidad del movimiento resulta muy discordante para los mercados, los tipos crecientes generalmente se producen porque la economía se está recuperando.

“Es por eso que hay nombres como General Motors, Danaher y Nike dentro de las grandes oportunidades ante el taper tantrum y podrían verse como ganadores repetidos nuevamente este año cuando la economía se reabra tras la pandemia”, asegura Tudor.

Sin embargo, no son las únicas compañías relevantes que tuvieron éxito ante el anterior 'taper tantrum' y que ahora puede servir de referencia por las previsiones de los analistas. Amazon, la firma dominante de comercio electrónico y que fue una de las grandes ganadoras de la pandemia, tuvo una rentabilidad superior al 46% en el periodo en el que la Reserva Federal anunció la reducción de compra de bonos.

Y no fue la más rentable. Micron Technology, una empresa multinacional con sede en Boise, Idaho, se llevó a revalorizar un 89,7% durante el mismo periodo. Mientras, Diamondback Energy, empresa dedicada a la exploración de hidrocarburos y con sede en Midland rindió al 63,8% en el mismo marco temporal.

Sin embargo, para ser claros, se está observando a una única serie de datos. Por lo tanto, el sólido comportamiento de estos valores durante el tapering anterior puede ser exclusivo del 2013 y no repetible. Eso sí, estos nombres también se encuentran entre los favoritos de los expertos Wall Street en la actualidad. Basándose en los objetivos de precios objetivo del consenso, los analistas prevén que la media de este conjunto de títulos se dispare más de un 15% durante el próximo año.

Mostrar comentarios