Perdió 3.800 millones

Amazon se desploma en bolsa ante su crecimiento más lento en dos décadas

El gigante del comercio electrónico publica unas cuentas peores de lo previsto y empeora las cifras de negocio para el próximo trimestre a un crecimiento del 3% al 7%, su tasa más baja desde 2001.

Repartidor Amazon
Un repartidor de Amazon se dirige a entregar un envío.
Agencia EFE

Amazon registró una pérdida neta de 3.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 por el impacto extraordinario de un cargo de 7.600 millones de dólares por su inversión en el fabricante de coches eléctricos Rivian, que ha perdido la mitad de su valor en bolsa en los últimos meses.

La entrada en números rojos de la compañía ha golpeado el ánimo de los inversores, aunque ha sido otro el titular que más ha inquietado a la comunidad de Wall Street: el gigante del comercio electrónico augura su menor crecimiento en ingresos en más de dos décadas. Las acciones de Amazon bajaron un 14% este viernes, hasta 2.485 dólares, tras su peor jornada en bolsa desde 2006.

Al igual que Google y Facebook a principios de esta semana, Amazon atribuye gran parte de la desaceleración a las condiciones macroeconómicas y la invasión de Ucrania por parte de Rusia., que está teniendo efectos en las tareas logísticas de la multinacional. 

“La pandemia y la subsiguiente guerra en Ucrania han traído un crecimiento y desafíos inusuales”, señaló el nuevo consejero delegado de Amazon, Andy Jassy. Agregó que la compañía está "completamente enfocada" en recuperar el normal funcionamiento de su red ahora que tanto el personal y el almacenamiento se reestablecen.

Los ingresos de enero a marzo aumentaron un 7% interanual, hasta 116.400 millones de dólares, en comparación con un alza del 44% del mismo periodo del año pasado. Amazon marca la tasa más lenta para cualquier trimestre desde la caída de las puntocom en 2001 y el segundo período consecutivo de crecimiento de un solo dígito. 

Además, la empresa propiedad de Jeff Bezos prevé  unas ventas en el segundo trimestre de 116.000 a 121.000 millones de dólares, por debajo de los 125.000 millones previstos por los analistas. La cifra supone una desaceleración todavía mayor hasta el 3%-7% interanual.

El flujo de efectivo operativo disminuyó un 41%, hasta 39.300 millones en los últimos doce meses, en comparación con 67.200 millones en los últimos doce meses que finalizaron el 31 de marzo de 2021. Los ingresos operativos disminuyeron a 3.700 millones en el primer trimestre, un 58% menos en comparación con 8.9oo millones del mismo periodo de 2021.

Mostrar comentarios