Amazon, Google y Nvidia... las tres bazas de los fondos en Inteligencia Artificial

  • Los expertos coinciden en señalar que serán la próxima revolución industria y su avance supone una gran disrupción para muchos modelos de negocio.
Evolución de Amazon, Alphabet y Nvidia y su apuesta por la IA
Evolución de Amazon, Alphabet y Nvidia y su apuesta por la IA

La Inteligencia Artificial (IA) es un término de moda y que está muy presente en muchas compañías. Además, lo hará cada vez más, no solo en sectores en los que ya tiene un fuerte peso como el de informática o software. Este área  está irrumpiendo con fuerza en otros en los que pensaríamos que no están ni presentes como la cosmética o la maquinaria agrícola, por citar dos casos a través de empresas como Intuitive Surgical  o Deere & Company. 

Las compañías que apuestan por la Inteligencia Artificial gozan de claras ventajas frente a las que no lo hacen y muchos gestores ya lo saben. Cada vez más firmas tienen o están lanzando fondos temáticos en estas áreas como son el Allianz Global Artificial Intelligence, el DWS Invest Artificial Intelligence, el Polar Capital Automation & Artificial Intelligence y el Echiquier Artificial Intelligence. Todos ellos son protagonistas en este poco más de primer semestre del año al dispararse por encima del 20%. 

Los gestores de estos fondos de inversión tienen claras cuáles son las compañías que apuestan por la Inteligencia Artificial. De hecho, las carteras están dominadas por las empresas estadounidenses, con presencia de alguna china, y tres están en cada uno de los cuatro fondos de inversión: Alphabet, matriz de Google, junto a Amazon y Nvidia. 

Esta apuesta por la Inteligencia Artificial está dando resultados, sobre todo, porque tienen fuerte exposición a Estados Unidos y Wall Street cotiza en zona de máximos históricos. No obstante, Rolando Grandi, gestor del fondo Echiquier Artificial Intelligence, destaca que esta revolución ha venido para quedarse y destaca cuatro factores: proliferación exponencial de datos (Big Data), aumento masivo de la potencia de computación y mayor accesibilidad (la nube), desarrollo de nuevas técnicas que imitan a nuestro cerebro y una abundante gama de aplicaciones que juntan a este ecosistema. 

Amazon es la principal apuesta de los gestores y la que más se dispara al volar un 32% en 2019. La compañía fundada por Jeff Bezos destaca las bondades de la Inteligencia Artificial ya que les permite detectar anomalías, detectar el fraude a través de modelos predictivos que ayudan a identificar transacciones de ventas potencialmente fraudulentas, mitigar el abandono de clientes al identificar aquellos que tienen una alta probabilidad de irse e interactuar con ellos y personalizar su contenido. 

Por su su parte, la matriz de Google, que avanza en torno a un 8% en bolsa, ha creado su propia división de inteligencia artificial, lo que da una muestra de la relevancia que tiene este negocio para Alphabet. El área, bautizada como DeepMind, permite a la estadounidense comercializar sus grandes avances e investigaciones en este ámbito. 

Nvidia también está sacando partido a este 'nuevo negocio' y sube un 30% en Wall Street. La firma ofrece mejores gráficos 3D y, al boom del gaming, ha desarrollado una coprocesador que se transforma en un cerebro computacional en la apasionante intersección de la realidad virtual, la computación de alto rendimiento y la Inteligencia Artificial, entre otras muchas apuestas. 

Numerosos estudios avalan el potencial de la Inteligencia Artificial. Empresas como Accenture y Frontier Economics estiman que este  mercado pasará de 600 millones de dólares en 2016 a más de 37.000 millones en 2025. Es decir, se multiplicará por más de 60 veces en menos de una década. Sebastian Thomas, gestor del fondo Allianz Global Artificial Intelligence, ha destacado que "los beneficios potenciales de la Inteligencia Artificial han provocado que muchos la califiquen como la próxima revolución industria, y su avance ya está suponiendo una gran disrupción para muchos modelos de negocio". 

Rolando Grandi coincide con su homólogo en Allianz al destacar que "la era de la Inteligencia Artificial no ha hecho más que empezar". De hecho, el director general de la gestora francesa, Christophe Mianné, apostilla a la declaración contundente de su compañero que "nos encontramos en la antesala de la mayor gran revolución tecnológica y económica de la historia". 

Mostrar comentarios