Wall Street baja el castigo a Amazon tras la primera caída de beneficio en dos años

El fundador de Amazon, Jeff Bezos.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos.
Efe

A Wall Street no le ha sentado nada bien la primera caída de los beneficios trimestrales en dos años de Amazon. Tanto es así que la acción llegó a hundirse alrededor del 7% en el mercado 'after hours' o 'fuera de hora', al entorno de 1.660 dólares por acción. Sin embargo, tras la apertura de la bolsa este viernes, la reacción no ha sido tan exagerada y los títulos del gigante del comercio electrónico solo caen un 1,7% a media sesión. El grupo fundado por Jeff Bezos, anunció que sus beneficios de julio a septiembre de 2019 fueron de 2.130 millones de dólares, lo que supone un descenso del 26% en relación al mismo periodo de 2018

Con ello, el beneficio por acción disminuye desde 5,75 dólares hasta 4,23 dólares de este último trimestre, cuando el consenso del mercado preveía que alcanzase los 4,59 dólares. Las cifras, que se han publicado con el mercado ya cerrado, han llegado a traducirse en caídas del 9% en ese mercado fuera de hora.

El mercado sí tenía previsto un retroceso de las ganancias de Amazon, aunque no tan fuerte como el que la compañía ha registrado finalmente. La firma atribuye estas peores cifras a la fuerte inversión que ha tenido que llevar a cabo con el cambio en su estructura de transporte, al desarrollar la suya propia en lugar de contratar los servicios de compañías independientes. Además, está acelerando el servicio de entrega en su servicio Prime y se está preparando para la temporada de mayor consumo, la que se produce entre el día de Acción de Gracias, a finales de noviembre, y las Navidades.

El fundador y director ejecutivo de la compañía se esforzó por subrayar los aspectos positivos de su nueva infraestructura de transporte, que además de una entrega más veloz lleva a una menor emisión de gases invernadero, ya que los puntos de distribución estarán más cerca de los hogares.

De enero a septiembre, sin embargo, Amazon anunció que ganó 8.320 millones de dólares, un 18,1 % más que el mismo periodo del año pasado, gracias a un aumento en ventas de hasta 193.086 millones, un 20% interanual. Tampoco convencieron las expectativas para el cuarto trimestre del año que presentó Amazon, en el que se esperaban unos ingresos de entre 80.000 y 86.500 millones, notablemente por debajo de los 87.400 millones que vaticinaban los expertos, lo cual apunta a que la temporada navideña será decepcionante.

Además, las cifras del último trimestre del servicio de nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS), no llegaron a los 9.100 millones de dólares que predecían los expertos, y se quedaron en 9.000 millones. En los últimos 4 años, AWS ha sido la fuente de la mayor parte de los ingresos operativos de Amazon, por lo que una deceleración en su crecimiento podría suponer menores beneficios en el futuro.

Mostrar comentarios