Cierra con pérdidas del 1%

El Ibex 35 intenta reponerse tras llegar a caer un 5% en pleno 'shock' energético

El barril de Brent, la referencia europea, ha llegado a dispararse a primera hora por encima de los 130 dólares, su nivel más alto desde 2008, mientras que el estadounidense WTI, escala a 125 dólares

Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35

Derrumbe bursátil en Europa. Los grandes índices del Viejo Continente abrieron, de nuevo, con importantes caídas este lunes, aunque después han moderado las pérdidas, ante la posibilidad de que la Unión Europea declare un veto al petróleo de Rusia, uno de los mayores exportadores del mundo. El barril de Brent, la refeferencia del Mar del Norte, ha llegado a dispararse a primera hora por encima de los 130 dólares, su nivel más alto desde 2008, el del estadounidense West Texas Intermediate lo ha hecho más del 8% para superar los 125 dólares, mientras que el precio del gas cotiza por encima de los 200 euros por megawatio hora. 

El Ibex 35 ha llegado a hundirse más del 5% por la mañana, por debajo de 7.300 puntos y en su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia de Covid. No obstante, el selectivo español cerró finalmente, y tras llegar a darse la vuelta por momentos, con un retroceso del 0,9%, por debajo de los 7.700 puntos. El resto de bolsas europeas también trata de reponerse a las caídas iniciales. El Mib de Milán, que llegó a perder un 5,6% y que el pasado viernes ya fue el índice más castigado con un retroceso del 6%, perdió un 1,3%, igual que el Cac de París. El Ftse 100 de Londres se dejó un 0,4%, mientras que el Dax alemán cayó un 2%.

Llueve sobre mojado en las bolsas europeas después de que la semana pasada cerraran con su peor semana desde el colapso de marzo de 2020 y en niveles no vistos desde entonces, cuando la pandemia del Covid-19 provocó una ola de confinamientos y el cierre de las economías. Banco Sabadell y BBVA fueron los valores más castigados tras dejarse un 6,8% y un 6,5%, respectivamente. Les siguen IAG (-6,1%), Aena (-5,9%) y Bankinter (-5,2%). Por el contrario, las renovables compensaron las caídas del Ibex y Solaria se disparó un 10,5%, mientras que Siemens Gamesa lo hizo más de un 8%. Grifols también sumó un 6,5% y Cellnex, más del 5%.

Los inversores permanecen temerosos ante el impacto que la ola de inflación adicional por la guerra de Ucrania puede provocar sobre las economías y las empresas en un momento en el que los bancos centrales se disponían a elevar tipos de interés y encarecer los costes de financiación. Además, las sanciones económicas sobre Rusia comienzan a generar agujeros en las cuentas empresariales. En España, Inditex, el mayor valor del mercado, se ha llegado a derrumbar un 8% en bolsa tras anunciar este sábado el cese temporal de su actividad en Rusia, donde cuenta con 502 tiendas y más de 9.000 empleados. El mercado ruso supone un 8,5% del EBIT. Al cierre la textil se dejó un 2,5%.

"El objetivo de inversores y analistas actualmente pasa por poder identificar las empresas menos expuestas directa e indirectamente a Rusia, algo complejo al ser éste un mercado importante, que no fundamental, para la mayoría de ellas", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. "En gran medida eso es lo que ha llevado a los inversores a reducir a marchas forzadas sus posiciones en renta variable la semana pasada -ver cuadro adjunto-, lo que ha provocado fuertes descensos de los índices bursátiles occidentales, especialmente en los europeos, al estar sus empresas mucho más expuestas a Rusia que las estadounidenses", añade. 

La tensión se percibe también en el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo española escala hasta los 102 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 1%. Los inversores buscan refugio en activos tradicionalmente considerados como más seguros y el euro pierde valor frente al dólar hasta 1,089 unidades; mientras que la onza de oro, que ha escalado hasta 1.998,90, su nivel más alto desde julio de 2020, se sitúa al cierre en 1.984. 

Mostrar comentarios