S&P y Moody's degradan el 'rating' de Turquía por su "extrema volatilidad"

  • Las agencias de calificación crediticia advierten sobre la lira e incluso prevén una subida de la inflación del 22% y una recesión.
El Presidente Recep Tayyip Erdogan, habla durante un acto en la Gran Asamblea Nacional de Turquía en Ankara, el 7 de julio de 2018. (EFE / EPA / STR)
El Presidente Recep Tayyip Erdogan, habla durante un acto en la Gran Asamblea Nacional de Turquía en Ankara, el 7 de julio de 2018. (EFE / EPA / STR)

Lo que el presidente turco ha llamado guerra económica contra su país abrió a última hora del viernes un nuevo frente. Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's han degradado la pasado noche el 'rating' de Turquía a causa de la "extrema volatilidad" de la lira, que se ha desplomado por las sanciones dictadas por Estados Unidos para conseguir la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson.

Standard & Poor's ha rebajado la nota de Turquía de B+ a BB- vaticinando que "la extrema volatilidad de la lita turca y el agudo ajuste en la balanza de pagos consecuente socavarán la economía turca". Según sus previsiones, la inflación escalará hasta el 22% en los próximos cuatro meses y Turquía entrará en recesión el año que viene. En parte, S&P ha culpado al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de la situación económica del país porque, a pesar de que los riesgos son altos, "la política monetaria y fiscal con la que han respondido las autoridades turcas ha sido limitada".

Moody's, por su parte, ha rebajado el 'rating' turco de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa porque prevé que "las ajustadas condiciones financieras" combinadas con "la falta de un plan claro y creíble para abordar" la crisis actual "podrían alimentar la inflación y socavar el crecimiento".

Brunson, que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, ha sido acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con Gulen. Lleva dos años detenido y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel. Este viernes ha visto denegada su tercera apelación para salir del arresto domiciliario en el que se encuentra.

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos dictó sanciones contra Turquía después de que un tribunal de Estambul rechazara un recurso del pastor norteamericano para ser excarcelado. A raíz de las primeras medidas punitivas, Washington y Ankara han emitido otras muchas provocando una auténtica guerra económica que ha provocado el desplome de la lira turca.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió el jueves de que Estados Unidos está dispuesto a aumentar las sanciones, mientras que el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, aseguró en un encuentro con inversores internacionales que el país es capaz de resistir y resurgir con más fuerza de esta crisis.

Mostrar comentarios